¿Qué es el acero sin alear?

Escrito por Gerald Elliott ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El acero es comúnmente llamado acero de carbono debido a la mezcla de los átomos de carbono con los de hierro. Los elementos añadidos le dan al acero ductilidad y resistencia. Durante el proceso de fundición, otros elementos, tales como el aluminio es añadido al acero, haciéndolo una aleación de acero. El acero sin alear no tiene elementos añadidos al acero cuando se funde.

Fabricación

La fabricación del acero se realiza colocando mineral en un horno para fundir el mineral. El proceso de fundición elimina todas las impurezas en el mineral de hierro. Una vez que se realiza el primer proceso de fundición, el acero todavía tiene demasiado contenido de carbono para convertirse en acero sin alear. El proceso de fundición se realiza una y otra vez hasta que el contenido de carbono en el mineral cae por debajo del 1,5 por ciento del contenido total.

Fundición

El proceso de fundición derrite el mineral de hierro. Al fundir el mineral, se logra la extracción de los elementos e impurezas. El fabricante sólo quiere el hierro y una pequeña cantidad de carbono del mineral para hacer acero no aleado. Durante el proceso de fundición, se añaden elementos al mineral tales como cobalto, cobre y aluminio, los que hacen que el acero sea una aleación. El acero sin alear no tiene otros elementos añadidos al hierro y al carbono durante la fundición.

Templado

El acero sin aleación debe ser templado a una temperatura determinada, ya que no utiliza otros elementos para que sea flexible y duradero. Templar el acero sin alear, a cierta temperatura lo hace más sensible al agrietamiento cuando está siendo soldado.

Aplicaciones

El acero no aleado puede utilizarse para diferentes aplicaciones. Las barras de acero usadas para reforzar el concreto son de acero sin alear. El hierro forjado es otro acero sin alear, ya que tiene poco o nada de carbono en el mineral de hierro. El hierro forjado es blando y fácil de trabajar en diferentes formas, pero tiene muy poca fuerza. El acero sin alear se utiliza a menudo para hacer puertas y cercas decorativas de metal.

×