Las diferencias en los porcentajes de tinte para ventanas de auto

Escrito por John Cagney Nash ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El tinte para ventanas de coche es un método, ya sea integral o modernizado, de bloquear la luz desde el exterior del vehículo al interior. El tinte integral se instala como un componente del vidrio durante la fabricación; el tinte modernizado se aplica al vidrio como una película después de la fabricación. Incluso algunos vidrios transparentes bloquean algo de transmisión de luz, por lo que una calibración de tintes modernizados debe medir la resistencia del vidrio además de la de la película. La medición se describe en porcentajes.

Porcentaje

Los porcentajes de tintes para ventana son descritos con los números más bajos representando los tonos más oscuros. Confusamente, esta escala resulta en una ventana teñida al 100 % con nada de tinte que permite el ingreso de un 100 por ciento de luz exterior. Con todos sus defectos, esta graduación es universalmente aceptada. El "tinte de limusina", que es para todos los propósitos practicables el más oscuro del mercado, es un tinte de 5 por ciento, el que permite entrar sólo el 5 por ciento del nivel de luz exterior en el vehículo.

Transmisión de luz visible

El término aparentemente erróneo tiene más sentido cuando se refiere por su nombre propio: la transmisión de luz visible o VLT, por sus siglas en inglés. Un 60 por ciento de tinte de VLT bloquea un 40 por ciento de transmisión de luz visible, mientras que un 20 por ciento de VLT bloquea un 80 por ciento de transmisión de luz visible.

Estándares industriales

Si bien no es obligatoria por ninguna autoridad regulatoria, se acepta una escala de porcentajes de tinte para ventanas según la industria automotriz. Como hemos observado, el 5 por ciento se considera un tinte de limusina, un 20 por ciento se considera oscuro, un 35 por ciento se considera medio y un 50 por ciento se considera un tinte claro.

Asuntos legales

Si bien no existe una regulación de mandato federal que rija sobre tintes, muchos estados han impuesto restricciones legales sobre los porcentajes máximos permitidos para vehículos de uso vial. Pretendiendo ser una medida de seguridad, las restricciones también hacen que sea más fácil para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley controlar las actividades dentro de los vehículos. Normalmente, las leyes permiten que la pantalla trasera pueda ser teñida tan oscura como el propietario lo desee, pero limita los porcentajes en las ventanas laterales y la cantidad de parabrisas que se pueden teñir, que por lo general medidos hacia abajo desde la parte superior. Las regulaciones de las ventanas laterales pueden ser flexibles para limusinas y el transporte sanitario.

Ajuste de fábrica

La mayoría de los coches son fabricados con una cierta cantidad de tinte ya en sus ventanas. Esto sirve a los fines de minimizar el resplandor de la carretera y ralentizar la velocidad en que el interior del vehículo se calienta con la luz solar directa. La mayoría se entrega con alrededor de un 90 por ciento de tinte y, para asegurar el cumplimiento legal, este porcentaje debe tenerse en cuenta en el cálculo al agregar más tinta.

×