Acerca de la antigua herrería

Escrito por John Albers ; última actualización: February 01, 2018
confederate officer sword image by Robert Young from Fotolia.com

La herrería es el proceso por el cual el hierro caliente es convertido en herramientas y otros elementos. El hierro ha tenido a menudo un gran poder en los mitos y las leyendas. Era capaz de matar dragones y fue protagonista de muchos de los mitos celtas. En realidad, tiene tanto poder como lo tiene en el mito. El arte de la herrería es uno de los grandes advenimientos de la historia de la humanidad.

Marco de tiempo

La herrería fue inventada por los hititas de la región de la Media Luna Fértil del Oriente Medio en algún momento alrededor de 1600 a.C.. Se usó este conocimiento para fabricar armas de hierro, que eran muy superiores a las de bronce de las tribus vecinas. Ellos usaron estas nuevas armas para someter a sus vecinos y enemigos. Los métodos que utilizaban, aunque primitivos, no eran muy diferentes de los que se emplean ahora para fundir el hierro.

Historia

Los principios por los que el hierro puede ser trabajado se desarrollaron antes de 5000 a.C.. Fue en ese momento que los pueblos primitivos descubrieron que podían fundir los lingotes de cobre con el calor del fuego de leña contenido cuidadosamente. El líquido de cobre se vertía en moldes de arena para hacer las herramientas básicas y las armas. El hierro se consideraba un elemento imposible para trabajar ya que no se podía producir un fuego que fuera lo suficientemente caliente. Los hititas descubrieron que si se utilizaba fuego hecho a partir de carbón y el calor era contenido con ladrillos de barro, eso podían ablandar el hierro a tal grado que podía ser trabajado con martillos y tenazas. A lo largo de varios miles de años la ciencia de la herrería fue mejorada. Los trabajadores del metal descubrieron que el hierro funcionaba mejor a las temperaturas indicadas por el color del metal. El proceso de plegar el hierro una y otra vez hacía que fuera significativamente más fuerte. Se desarrollaron las técnicas del hierro forjado y templado en medio del proceso de calor. Esto endurecía el metal y lo hacía más flexible. Se descubrió que si se podía introducir el carbón en forma de un revestimiento de polvo de carbón se podía hacer el acero, una aleación que era más fuerte y más ligera que el hierro. A partir de ese momento, el proceso fue simplificado para satisfacer las necesidades de producción en masa de la sociedad, lo que nos lleva hasta la actualidad. A pesar de que existen muchas refinerías de acero y fundiciones de hierro que satisfacen las necesidades de la sociedad, todavía hay muchos herreros que prefieren usar el martillo, unas tenazas, e implementar los métodos de sus antepasados ​​para crear herramientas de un determinado tipo y obras de arte.

Importancia

La importancia de la invención y la mejora de las técnicas de la herrería antigua está en todas partes a nuestro alrededor. Los automóviles, los barcos y los aviones son el resultado de la mejora de este proceso. Las casas están construidas con los mismos métodos, en la medida que en ellas se usan herramientas de hierro y acero así como clavos, tornillos y otros materiales de construcción. Nuestro mundo se ha enriquecido mucho como resultado de estos métodos rudimentarios de herrería.

Conceptos erróneos

Uno de los principales conceptos erróneos con respecto a la herrería ("blacksmith" en inglés) es el origen de la palabra inglesa. La parte de la palabra en inglés "smith" viene del inglés antiguo y se refiere al artesano. La parte de la palabra en inglés "black" (negro) a menudo se supone que es una referencia al uso prodigioso que hacer el herrero del carbón, lo que hacía que muchas veces estuviera cubierto de polvo de carbón al final de cada jornada de trabajo. Sin embargo, la palabra "black" (negro) era en realidad una referencia al hierro, que era denominado en inglés como "black metal" ("metal negro") en la mayoría de los textos y con anterioridad a la época medieval. Es probable que esto fuera porque el hierro que se extraía de la tierra estaba cubierto de depósitos de pigmentación negra y óxido. A esto se oponía a otro denominación que era "Whitesmith" (artesano blanco), que se usaba para quienes trabajaban con la plata o el estaño.

Beneficios

Los beneficios inmediatos de la herrería antigua fueron dos. Uno de ellos fue que posibilitó la producción de armas y armaduras de calidad superior a la de los enemigos. Este fue esencialmente el comienzo de la carrera armamentista tal como la conocemos hoy. Muchas personas la denuncian, pero fue inevitable históricamente. El otro uso de la herrería fue la creación de mejores herramientas. Desde la perspectiva de la agricultura, el arado no existiría sin el hierro. Esto habría restringido los métodos de cultivo a un nivel de mera subsistencia, impidiendo drásticamente la evolución social de la humanidad.

×