Cómo hacer un acelerómetro casero que mide las vibraciones

Escrito por Mike Gamble ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Un acelerómetro es un dispositivo para medir la aceleración. Dado que todas las vibraciones implican un cambio en el momento, puedes utilizar un acelerómetro para medir vibraciones también. La clave para un acelerómetro es teniendo algunos medios para medir el movimiento de una masa dentro de un marco de referencia. Cuando una fuerza actúa sobre el acelerómetro, la masa se resiste a los cambios de la inercia y se mueve en consecuencia. Los acelerómetros también requieren de una fuerza de restauración tal como la gravedad o un resorte para devolver la masa a su posición original.

Corta el extremo más ancho de un corcho para que mida menos de 1/4 de pulgada (0,56 cm) menos que tu aguja.

Enhebra la aguja con un hilo de nylon y un nudo justo al lado del ojo de la aguja. Pasa la aguja de extremo a extremo a través del centro del corcho hasta que el ojo de la aguja acabe enterrado en él. Esto evitará que el nudo se deshaga. El corcho debe parecerse a una plomada con una aguja en la punta.

Retira la tapa de un frasco grande y marca el centro del mismo en la parte superior. Usa un martillo y un punzón para hacer un hoyo en el metal que marcaste. Este hoyuelo hace un hueco para el nudo que estás a punto de atar.

Usa el martillo y pasa una puntilla de alambre a través del centro del hoyuelo. Sujeta la puntilla del cable con un par de pinzas de punta para agujas, mientras perforas la tapa para evitar golpearte el dedo pulgar.

Pasa el hilo de nylon a través de la parte inferior de la tapa a través del orificio que acabas de hacer con la puntilla de alambre. Atornilla la tapa al frasco con el corcho en su interior. Ajusta de la longitud del hilo de manera que la punta de la aguja se encuentre junto a la parte inferior de la jarra, pero sin tocarla. Con esa longitud de hilo, ate nudo lo suficientemente grande como para que no pueda pasar a través del agujero. Añade un poco de silicona para sellar el agujero y para ayudar aún más a asegurar el nudo. Cuando se seque la silicona, corta el hilo sobrante.

Retira la tapa y el corcho del frasco y llénalo con agua. Coloca el corcho en el agua y el atornilla la tapa con fuerza. Gira el frasco boca abajo. El corcho debe flotar hacia arriba y se verá el plomo invertido.

Pon una gota de silicona en el centro del frasco de lo que ahora es la parte superior del acelerómetro (la parte inferior de la jarra). Cuando se seque la silicona, evitará que la punta de la brújula se mueva. Utilizando un marcador permanente de punta fina y un compás, haz una serie de círculos concéntricos. Comienza con un radio de 1/4 de pulgada (0,56 cm) y haz que cada radio sucesivo 1/4 de pulgada (0,56 cm) más grande que el anterior. Cada uno de estos círculos representa una magnitud de vibración o aceleración.

Coloca el acelerómetro sobre una mesa y dale a la mesa de un brusco empujón. La aguja debe moverse, señalando a uno de los círculos en su máximo desplazamiento. Vibraciones más grandes causan que la aguja alcance círculos con diámetros mayores. De esta manera, tú puedes tomar medidas relativas de las vibraciones.

Consejos

Lleva el acelerómetro contigo en el automóvil. Cuando el auto comience a acelerar a partir de estar detenido, te sentirás presionado hacia atrás en tu asiento, pero el corcho saldrá hacia adelante. A pesar de que parece desafiar las leyes de la inercia, el agua de la jarra estará siendo presionada hacia atrás, al igual que tú. Puesto que el agua es más densa que el corcho, desplaza el área ocupada por el corcho, forzándolo hacia adelante.

×