Cómo usar aceite de linaza crudo en una pintura al óleo

Escrito por Katherine Barrington ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La pintura al óleo tradicional se compone de dos partes: el pigmento y el medio. Un medio también se conoce como un aglutinante y es la sustancia que transporta el pigmento y controla la consistencia de la pintura. El aceite de linaza, a partir de las semillas de lino, es un medio popular usado en la pintura al óleo. Cuando se utiliza correctamente, el aceite de linaza ralentiza el proceso de secado de la pintura, de modo que no se agrieta al secarse y le da a las pinturas un aspecto suave y mezclado.

Lava un frasco de comida para bebés vacío y vierte el ancho de un dedo de aceite de linaza crudo.

Vierte el aguarrás o diluyente de pintura sin olor en el frasco igual al doble de la cantidad de aceite de linaza. Tanto el aguarrás como el diluyente mineral e inodoro realizan la misma función, pero el aguarrás puede ser perjudicial si se inhala o se ingiere en cantidades significativas. Evita el uso de aguarrás inodoro, ya que su solvencia no es tan eficaz como los alcoholes minerales.

Esboza el tema de tu pintura en un lienzo o un pedazo de papel de pintura al óleo y ponlo sobre un caballete. Organiza tus pinturas en tu paleta y mezcla los colores que necesitas usando una espátula.

Haz un prepintado. Sumerge el cepillo en el aceite de linaza y aguarrás mezclado y luego aplícalo en la pintura y cubre el lienzo con una fina capa de pintura; que todavía se puedan ver los contornos de tu dibujo a través de la pintura. Selecciona un color claro o neutro de la paleta de colores de tu pintura. Deja que la pintura de base se seque por completo.

Pinta la capa siguiente de tu pintura, todavía sumergiendo el cepillo primero en la mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Rellena las formas básicas de tu dibujo con el color adecuado, pero manteniendo la capa de pintura relativamente delgada.

Agrega detalles a tu pintura usando diferentes tonos y matices para reflejar la sombra y la luz. Después de las primeras capas de pintura, ya no tendrás que sumergir tu pincel en la mezcla de aceite de linaza y aguarrás. Deja que la pintura se seque por completo antes de añadir la siguiente capa.

Consejos

Sigue el principio de "graso sobre magro" en la pintura al óleo para evitar que la pintura se agriete al secarse. Comienza con finas capas de "magro" (pintura mezclada con un medio) y deja que cada capa se seque al añadir más pintura. "Grasa" se refiere a capas de pintura directamente del tubo. Estas capas se secarán más rápidamente que las capas "magras", así que ten cuidado deque no se rompan las capas.

Enjuaga tu cepillo de limpiar en un frasco de aguarrás o diluyente mineral inodoro cada vez que utilices un nuevo color. Esto ayudará a mantener los colores que se han mezclado en tu paleta pura.

×