¿Qué es la enseñanza diferenciada?

Escrito por Karen Hollowell ; última actualización: February 01, 2018
School children image by Tatiana Belova from Fotolia.com

La enseñanza diferenciada es un método de enseñanza que implica una combinación de los estilos de aprendizaje con las habilidades. Esto se logra mejor a través de la agrupación intencional de los niños en similares niveles académicos para facilitar el proceso de aprendizaje. No hay un manual paso a paso para este tipo de enseñanza y, más bien, incluye muchas estrategias y técnicas que serán las que mejor se adapten a un grupo de estudiantes en un momento dado. Sobretodo, la enseñanza diferenciada es flexible y está en constante evolución para satisfacer las necesidades existentes.

Planificación

La enseñanza diferenciada requiere una planificación cuidadosa. Para que sea eficaz, un maestro debe conocer si sus alumnos aprenden cinéticamente, estéticamente o visualmente. Una vez que el profesor es consciente de las necesidades de su clase, entonces puede diseñar actividades de investigación que ayudarán a los estudiantes a adquirir el dominio de las competencias. La lectura y las matemáticas son a menudo los temas que son diferenciados debido al énfasis que hay en las pruebas estandarizadas.

Agrupamiento

Los maestros determinan los grupos de aprendizaje de los estudiantes a través de la pre-planificación. Estos grupos están basados ​​en los estudiantes que tienen similares necesidades y estilos de aprendizaje. Es muy importante recordar que estos grupos cambian a menudo. Los alumnos que progresan a un ritmo avanzado pueden pasar a un grupo que puede aprender de manera más independiente. Los estudiantes con problemas pueden necesitar ser trasladados a un grupo que aprende mejor a través de actividades prácticas. Un aula diferenciada tendrá grupos que son flexibles y que fluyen libremente.

Implementación

La instrucción diferenciada se lleva a cabo durante el proceso normal y cotidiano de la enseñanza. Cuando se introduce una habilidad a todo el grupo, el profesor y su ayudante toman nota de los estudiantes que parecen entender y cuáles estudiantes necesitan ver más ejemplos y aplicaciones. Estos estudiantes generalmente se dividen en tres grupos: por debajo del nivel de grado, en el promedio y por encima de la media. Esta es una agrupación general. Algunas clases pueden ser más complejas, por ejemplo, teniendo tres grupos por encima de la media que necesitan que se les enseñe cómo aplicar una habilidad de diversas maneras. A veces, hay más estudiantes con dificultades que necesitan tener sesiones individuales con el profesor o con un tutor.

Evaluación

La evaluación conduce la enseñanza diferenciada en el aula. Estas evaluaciones pueden ser informales, como listas de observación de los maestros, o pueden ser del estilo más formal de las pruebas estandarizadas. La evaluación debe ser administrada con frecuencia para que los estudiantes sean colocados en los grupos que mejor les sirvan a sus necesidades en el momento presente.

Entorno

Un aula diferenciada está centrada en el estudiante, no en el profesor. Por definición, las aulas centradas en el estudiante son aquellas en las que los niños están aprendiendo y no sólo están ocupados. El aprendizaje puede ser en forma de centros de lectura y matemáticas con actividades prácticas, lectura en silencio o una actividad de escucha de un libro que se lee en voz alta, grupos de compañeros que escriben en revistas o completando diagramas de Venn o ajustando diagramas, para aplicar el concepto de comparación y contraste.

×