Cómo mejorar un ROE insatisfactorio

Escrito por Robyn Lynne Schechter ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Un retorno del capital invertido insatisfactorio, o ROE, puede lastimar a una empresa, ya que los inversores quieren invertir en empresas que tienen ROE superior a la media. Un ROE saludable le indica a los inversores que una empresa está generando ganancias en lugar de perder dinero, y por lo tanto es una inversión prudente. Potenciar un ROE mediocre requiere un enfoque bien organizado para realizar cambios en el negocio con el fin de maximizar los beneficios. Al impulsar un ROE insatisfactorio, una compañía atraerá a los inversores que puedan garantizar que la empresa se mantenga adecuadamente financiada para proyectos actuales y futuros.

Aumenta las ventas. Cuando una empresa busca incrementar los beneficios del capital invertido, debe comenzar vendiendo más para impulsar un mayor beneficio. Hay dos enfoques para aumentar las ventas. La empresa puede o bien mantener el precio de su producto o dejar el mismo, pero el objetivo es vender más de lo mismo, o la empresa puede aumentar el margen de beneficio por la venta al aumentar los precios, mientras venda la misma cantidad de bienes. La empresa debe analizar sus datos de ventas anteriores para determinar si los clientes podrían comprar más bienes o estar dispuestos a pagar un precio más alto por los productos.

Disminuye los costos de producción. La disminución de los gastos de mano de obra y la producción están asociados a la ampliación del margen de beneficio de los productos. Cuando una empresa es capaz de producir el mismo producto con la misma calidad, pero por menos dinero, el ahorro neto abre el margen de beneficio y aumenta el retorno del capital invertido de la empresa.

Aprovecha la deuda. Una empresa que emplea esta estrategia incurre en deuda al tomar un préstamo a una tasa de interés baja con el fin de utilizar el dinero para invertir en los recursos, equipos o iniciativas que puedan dar mayores beneficios. Aprovechar la deuda se basa en la especulación, y como tal, requiere una cantidad considerable de experiencia empresarial y de inversión, ya que corre el riesgo de resultar contraproducente y dejar una empresa con la deuda y el estancamiento de la rentabilidad de las acciones.

Reduce al mínimo los impuestos. Cualquier compañía que busca impulsar un ROE mediocre debe tener un equipo financiero en el lugar apoyado por un personal con experiencia y conocimientos contables y abogados fiscales. Estos profesionales aseguran que la compañía esté pagando la menor cantidad de impuestos posibles, aprovechando descansos corporativos impuestos, deducciones y castigos que se aplican por el gobierno para impulsar el negocio.

Advertencias

El ROE es sólo una herramienta que los inversores utilizan para decidir si invertir o no en una empresa. Una empresa con un alto ROE también debe gestionar su deuda. Si la empresa tiene una deuda excesiva, será poco atractiva para los inversores a pesar de que haya un ROE superior a la media, debido a que la deuda, por definición, indica que la empresa carece de retorno del capital invertido.

×