20 curiosidades de Picasso

Escrito por Rodrigo Rios ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Pablo Picasso es una de las figuras más importantes del mundo de la pintura. Su talento, visión y prolífica obra es vista como uno de los hitos de la historia del arte. Sin embargo, no todo era pintura en la vida de este artista. Aquí te presentamos 20 datos curiosos que seguramente no sabías sobre él.

Getty Images

\#1-Su verdadero nombre

El nombre completo del pintor constaba de 23 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Sin embargo, se hizo conocido mundialmente como Pablo Picasso.

Robert Capa

\#2-Creyeron que había nacido muerto

Luego de que su madre lo dio a luz, la partera creyó que estaba muerto debido a que no reaccionó al momento de nacer. Entonces, lo dejó recostado en una mesa para poder atender a su madre. Su tío, presente en el lugar, vio la situación y le tiró una bocanada de humo de cigarrillo encima, lo cual hizo reaccionar al recién nacido.

Robert Capa

\#3-Piz

La primera palabra que dijo el célebre pintor fue "piz", un apócope de lápiz en el castallano de España.

Wikimedia

\#4-Le picador

Su primer cuadro lo completó a la tierna edad de 9 años y le llamó "Le Picador". Esta pintura es el retrato de un hombre junto a su caballo. A Picasso le encantaba contar anécdotas de su niñez. Entre sus recuerdos más entrañables están los primeros pasos que dio empujando una sillita o una caja de lata de galletas “Olibet”.

Picasso

\#5-Primera Comunión

A la edad de 15 años realizó su primer obra académica. La llamó "Primera Comunión" y en ella aparece su padre, llamado José Ruiz Blasco; su madre, llamada María Picasso López; y su hermana Lola arrodillados en un altar. Se dice que pintó una serie de pinturas religiosas que nunca se atrevió a vender.

Picasso

\#6-Estudiante rebelde

A pesar de ser un gran estudiante, Picasso era enviado de manera frecuente a la sala de detención. De todas formas, él afirmó que pasaba muy buenos momentos en ese lugar porque sus maestras le permitían dibujar. Como no le gustaba asistir al colegio, usualmente inventaba alguna dolencia o se llevaba algún objeto de su padre para que lo fuera a buscar.

Robert Capa

\#7-El primer empleo

El primero en contratar a Picasso fue un comerciante de arte llamado Pere Menach. Menach era de París y acordó en pagarle 150 francos mensuales a cambio de su trabajo. Esa suma equivale a U$S 750 de hoy.

Gjon MiliTime & Life Pictures

\#8-Cubismo

El cubismo es un movimiento creado en el año 1909 por Picasso y el artista francés Georges Braque. Sin embargo, el primero en otorgarle el nombre con el cual se haría mundialmente conocido fue Louis Vauxcelles. Este francés y critico de arte lo llamó "cubiques extraño", debido a que las pinturas estaban repletas de cubos.

Picasso

\#9-Comunismo

En el año 1947, Picasso decidió afiliarse al Partido Comunista Francés como resultado de la gran indignación que sentía respecto al fascismo que se encontraba en Europa en aquella época. La Unión Soviética le otorgó dos premios: en 1950, ganó el Premio Stalin de la Paz y, en 1962, le fue concedido el Premio Lenin Internacional de la Paz. Él permaneció en el partido hasta el día de su muerte.

Theopenagent

\#10-El Guernica

El cuadro llamado "Guernica" fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Josep Renau, Director General de Bellas Artes, pidió a Picasso este cuadro para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. El objetivo era atraer la atención internacional a la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Picasso

\#11-En contra del fascismo

Luego de ser exhibido en una gran cantidad de galerías de Oslo, Estocolmo y Londres, entre otras ciudades, el "Guernica" fue comprado por un español en una subasta. Sin embargo, Picasso prohibió que el cuadro volviera a España hasta que el dictador Franco dejara el poder. Recién en 1981 el Museo de Arte de Nueva York devolvió el cuadro a dicho país.

Anne McKenzie

\#12-Un sinfín de obras

El libro de récords Guinness nombró a Picasso como el artista más prolífico del mundo: su colección cuenta con aproximadamente 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

Moniquespassions

\#13-La realeza del arte

Picasso tenía, obviamente, una obsesión por sus pinturas. Su familia cuenta que, cuando ya era un artista consagrado, compraba castillos y completaba sus habitaciones con sus obras. Una vez que las paredes de un castillo estaban llenas, compraba otro palacete y comenzaba a completar esta galería privada nuevamente.

Wikimedia

\#14-El misterio de la Mona Lisa

En el año 1911, la Mona Lisa, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, fue robado del museo parisino Louvre. La policía tenía como principales sospechosos a Pablo Picasso y su poeta amigo Guillaume Apollinaire. Por esa razón, fueron detenidos e interrogados. De todas maneras, ninguno de los dos fue declarado culpable, por lo cual fueron dejados en libertad.

Da Vinci

\#15-Un galán

Picasso, además de un genio de la pintura, era un seductor, característica que lo llevó a tener muchísimas mujeres, la mayoría más jóvenes que él. Entre ellas se destacaron Fernande Olivier, Marcelle Humbert, Gaby Lespinasse, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque.

Patrick A. Burn

\#16- Sus hijos

El artista tuvo cuatro hijos: Paulo, hijo de Olga; Maya, hija de Marie-Thérèse y los gemelos Claude y Paloma, junto a Françoise Gilot.

Rene Burri

\#17-Diversos períodos

En una primera instancia, entre 1901 y 1904, Picasso usaba colores primarios entre los que predominaba el azul. Usualmente las escenas retratadas por el pintor eran muy tristes: solía pintar mendigos. Luego, en 1905 comenzó su período rosa, mucho más alegre y festivo, durante el cual pintaba payasos. Uno de sus períodos más curiosos fue el de las máscaras africanas, el cual comenzó en el año 1908. Un año después, comienza su período más característico: el cubista.

Picasso

\#18-Un artista robado

Picasso fue el artista más robado de la historia: 350 de sus obras fueron objeto de robos.

Picasso

\#19-El Sueño

"La Rêve" (El Sueño) se transformó en el año 2013 en una de las pinturas más caras del mundo al ser vendida en 155 millones de dólares. Este cuadro es un retrato de Marie-Therese Walter, una de las mujeres de Picasso.

Picasso

\#20- La venta que no fue

En el año 2006, Steve Wynn, un millonario propietario de casinos en Las Vegas, había vendido Le Rêve , una obra de Picasso, en 139 millones de dólares. Mientras hacía alarde de su logro junto a sus compañeros, realizó un movimiento con el brazo y terminó agujereando el lienzo de la pintura con el codo. Recién logró vender el cuadro en el año 2013.

Media.npr.org

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article