13 películas que te volarán el cerebro

Escrito por Pablo Gowezniansky ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Las películas pueden ser el interruptor que cambie tu forma de pensar por completo. No sólo tu forma de pensar, sino toda la manera que tienes de vivir. Aquí encontrarás 13 películas que recorren desde el despertar de la conciencia espiritual, la locura por el poder que tiene el humano, hasta un filme que explora la búsqueda de brutalidad por la brutalidad misma. No hay temáticas que se escapen al mundo del cine. Por eso, si quieres armar una lista de películas imperdibles, te encuentras en el lugar indicado.

Las películas pueden ser el interruptor que cambie tu forma de pensar por completo.

El topo

El topo de Alejandro Jodorowsky es un clásico dentro del cine de culto. Publicada en 1970, la impresión que generó fue tan fuerte que John Lennon compró los derechos para exhibirla por todo Estados Unidos. Utilizando el género de western, El topo es una película de un hombre que busca encontrarle sentido a la vida. Con alegorías sobre el cristianismo y la filosofía oriental, el protagonista buscará atravesar las pruebas de distintos maestros para alcanzar al estado más alto que puede llegar un humano.

El topo de Alejandro Jodorowsky es un clásico dentro del cine de culto.

El viaje de Chihiro

Studio Ghibli es algo así como el Disney japonés, sólo que con argumentos y animaciones más refinados. El viaje de Chihiro es quizás su película de animación más conocida. Se trata de una niña que diez años que se encuentra yendo a una mudanza junto a sus padres. Pero a la mitad del camino el padre pierde el rumbo y terminan en un extraño túnel, encontrándose de pronto en una ciudad abandonada donde no hay humanos. ¿Qué pasará cuando la noche se llene de espíritus, sus padres se conviertan en cerdos y la niña tenga que encontrar la manera de romper el hechizo? Una película capaz de asombrar a personas de cualquier edad por igual.

Studio Ghibli ha producido cantidad de películas de animación reconocidas en todo el mundo.

Memento

Dirigida por Christopher Nolan, Memento es una película que utiliza una narración inversa. En lugar de ir hacia delante, va hacia atrás. Leonard, tras sufrir un trauma cerebral, es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, olvidando los hechos cotidianos en cuestión de minutos. Sin poder recordar qué ha sucedido, ordena sus recuerdos a través de fotografías y tatuajes en el cuerpo que tratan de hacerle comprender quién mató a su esposa.

Memento es una película que te hará trabajar tu percepción de forma constante.

Orígenes

Orígenes es una película de 2014 que busca introducir el tema de la reencarnación dentro de la comunidad científica. El Dr. Ian Gray encontrará que su trabajo como biólogo molecular queda totalmente alterado al conocer a una joven exótica. Tras un infortunado accidente, realiza un hallazgo que significaría revolucionar por completo sus propias convicciones científicas y espirituales. ¿Estará el humano preparado para acceder a conocimientos que modifiquen totalmente el paradigma en el que vive? Orígenes intenta acercar un interrogante existencial a los espectadores.

Orígenes intenta acercar un interrogante existencial a los espectadores.

El origen

Dob Cobb, protagonizado por Leonardo Di Caprio, es un prófugo de la justicia estadounidense que se caracteriza por apropiarse, durante el sueño, de secretos de los inconscientes ajenos. Esta capacidad lo ha llevado a ser condenado como fugitivo, lo que obligará a Dob a llevar una vida poco convencional. Para poder recuperar su vida anterior, Dob tendrá que invertir el proceso: en lugar de robar una idea tendrá que colocar una... y así alcanzar "el origen".

Leonardo Di Caprio leyó varios libros de Sigmund Freud en su preparación para este papel.

El experimento

Durante dos semanas, 20 hombres son contratados para jugar a ser guardias y prisioneros de una prisión. Les han prometido dinero fácil. Pero cuando los directores de la simulación no pueden controlar el juego de roles y los actores se toman el proyecto demasiado en serio, puede suceder lo peor. Lo que ha comenzado como un inocente proyecto científico, termina sacando a la luz lo que ocurre cuando a un hombre le das un poco de poder.

El juego de poder puede volverse en la miseria de muchos.

Hacia rutas salvajes

Dirigida por Sean Penn, esta película tiene lugar en los noventa, cuando un hombre joven e idealista se desprende de todos sus bienes materiales, dejando sus posesiones y ahorros para beneficencia, y decide emprender un viaje rumbo a la salvaje Alaska. ¿Por qué lo hace? Busca entrar en contacto con la naturaleza intentando encontrar el ansiado sentido de la vida.

Entrar en contacto con la naturaleza para buscar el sentido a la vida es la exploración de esta película.

El club de la pelea

Protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, El club de la pelea es una película oscura basada en un libro del mismo nombre del autor Chuck Palahniuk. Trata sobre un hombre que hastiado de una vida monótona y gris, conoce en un viaje en avión a una persona que dice que el perfeccionismo no tiene sentido y que sólo la autodestrucción hace que la vida valga la pena. De ahí que decidan crear un club secreto de lucha donde descargar todas las tensiones en combates brutales, idea que tiene un éxito magnífico y trastoca todos los planes de los protagonistas. Si bien El club de la pelea no tuvo muy buena recibida cuando se estrenó, ha llegado a convertirse en una película de culto y de las más reconocidas dentro del cine.

El club de la pelea se ha convertido en una película de culto.

Terciopelo azul

Dirigida en 1986 por David Lynch, Terciopelo azul fue la película que lanzó a este director al estrellato. En una mañana cualquiera, Jeffrey Beaumont, tras visitar a su padre enfermo al hospital, encuentra una oreja humana detrás de unos arbustos. Tras llevarla a la comisaría para que la inspeccione el detective, un amigo suyo, comienza una serie de extraños sucesos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Terciopelo azul es una película atrapante del director surrealista David Lynch.

El maquinista

Encuadrada en el género de suspenso psicológico, El maquinista es una película tenebrosa. Trevor Reznik es un operario en una fábrica que, aquejado por profundos problemas de insomnio, ha comenzado a tener alucinaciones. Debido a esta condición, su cuerpo se ha deteriorado notablemente. Por eso, sus compañeros de trabajo lo evitan. Pero cuando uno de los trabajadores pierda un brazo en un accidente, sus compañeros pensarán que Trevor está involucrado y se volverán contra él. Christian Bale, quien hace a Trevor en la película, bajó 28 kg para poder interpretar el papel, lo que representaba un tercio de su peso total.

El maquinista es una película de suspenso psicológico.

Bronson

Bronson narra la vida del prisionero más famoso de Inglaterra, también conocido como "el hombre más peligroso del Reino Unido". Es un exboxeador que ha pasado 34 años de su vida preso, pese a que nunca cometió un asesinato. Entre la fina línea del humor y del horror, el director Nicolas Refn logró un tono original para narrar esta historia. Para interpretar a Charles Bronson, el actor Tom Hardy tuvo que engordar 20 kg de masa muscular en escasos meses.

Bronson narra la vida del prisionero más famoso de Inglaterra.

Réquiem para un sueño

Madre e hijo tienen sueños muy distintos. Mientras la madre busca ponerse a dieta esperando ansiosamente el día en que pueda aparecer en su show de televisión favorito, su hijo Harry junto con su novia buscan hacerse ricos vendiendo droga, y así poder poner un negocio propio. Si bien los sueños son tan distintos, los personajes harán lo imposible para alcanzar la meta.

Los sueños pueden convertirse en una pesadilla.

Matrix

Matrix se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine. Con un mensaje espiritual budista adaptado a Hollywood, Matrix cuenta la historia de Neo (protagonizado por Keanu Reeves), un hacker que tras recibir un extraño mensaje a través de su computadora, será llevado a una experiencia que representa el despertar total de la conciencia. En una alegoría crítica sobre la realidad que vivimos, Matrix sugiere la posibilidad de que el humano apenas percibe una ínfima parte del mundo. Y que la parte más jugosa esté, justamente, entre bambalinas.

En una alegoría crítica sobre la realidad que vivimos, Matrix sugiere la posibilidad de que el humano apenas percibe una ínfima parte del mundo.

Sobre el autor

Pablo Gowezniansky se ha desempeñado como periodista, traductor, corrector, escritor de literatura y se ha especializado en salud. Para mantenerse física y mentalmente activo ha practicado yoga, kung fu, chi kung y lucha grecorromana, entre otras disciplinas.

Créditos fotográficos

  • theodysseyonline.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article