12 extrañas tradiciones de entierros

Escrito por James Holloway ; última actualización: February 01, 2018

Overview

El duelo es una experiencia dolorosa y terrible a veces. Las ceremonias de inhumación o cremación ayudan a los dolientes a decir adiós y, finalmente, volver a la vida diaria. En el Occidente moderno, estas costumbres son relativamente consistentes dondequiera que vayas. A lo largo de la historia, sin embargo, y en muchas culturas alrededor del mundo hoy en día, los seres humanos han despedido a sus seres queridos en una variedad de maneras. Algunas de estas prácticas pueden parecer muy extrañas, pero es importante recordar que estos ritos eran también expresiones de dolor y de amor.

No todo funeral termina con una sencilla lápida como esta.

Ancestros bajo el suelo

El asentamiento de Çatalhöyük en lo que hoy es Turquía es uno de los ejemplos más antiguos de la civilización humana, un asentamiento de más de 10.000 personas de hace más de 9.000 años. Una de las formas en que los habitantes permanecían cerca de sus antepasados ​​era permanecer físicamente cerca de ellos. Por debajo de los pisos de las casas de Çatalhöyük, los arqueólogos han descubierto restos humanos, incluyendo niños y adultos. Los cráneos de algunos esqueletos estaban cubiertos con yeso y pintados para parecerse a las caras.

Solían enterrar a sus muertos bajo sus casas.

El muerto peligroso

No todos los entierros se realizan en un ambiente de reverencia y amor. A lo largo del período prehistórico y hasta bien entrada la época moderna, en muchas partes de Europa, un pequeño número de entierros han sido realizados de manera especial, ya sea hacia abajo, como en las tumbas de la Inglaterra anglosajona, con los pies cortados, como se ha visto en algunos enterramientos romano-británicos, o con clavos de hierro atravesados por el cuerpo, una práctica que se observa en algunas partes de Grecia. Los arqueólogos creen que esto puede haber sido para evitar que los muertos se levanten a amenazar a los vivos.

Conoce algunas de las extrañas tradiciones de sepultura.

Entierro del corazón

En la Edad Media, el lugar de entierro podría ser muy importante, especialmente para las familias nobles y ricas, que tenían importantes relaciones financieras con las iglesias y monasterios. Cuando un miembro de la familia moría lejos de su casa, los corazones a veces eran removidos, embalsamados y vueltos a entrerrar en el cementerio de la familia. Robert the Bruce, rey de Escocia desde 1306 hasta 1329, se había comprometido a realizar una peregrinación a Jerusalén, pero no durante su vida. Después de su muerte, su corazón fue removido y llevado a Jerusalén antes de ser enterrado en la Abadía de Melrose.

Sacar los corazones de los cadáveres fue tradición en algunas partes de Europa.

Evisceración

Los corazones no eran la única parte del cuerpo enterrada por separado en la Edad Media y después. Algunos individuos han sido eviscerados, con sus órganos internos enterrados en otros lugares. Uno de estos grupos fue la dinastía de los Habsburgo de Austria. Era una práctica común para los miembros de esta dinastía que se destriparan y que sus corazones fueran eliminados después de la muerte. Los cuerpos fueron enterrados en un solo lugar, los corazones en un segundo y los intestinos en un tercero. De esta manera, varias iglesias y monasterios podían pretender tener los restos reales.

Se sepultaban distintas partes del cuerpo de los monarcas en iglesias.

Exposición

Si bien el entierro y la cremación son comunes en muchas partes del mundo, la exposición también es un medio común de hacer frente a los restos humanos, tanto en el registro arqueológico como en algunas culturas hoy en día. El cuerpo del difunto se queda en un lugar expuesto a los animales carroñeros y otros procesos naturales que causarán que se descomponga. En algunos casos, los huesos pelados se reúnen y vuelven a enterrar. En el zoroastrismo persa, una plataforma especial que se utiliza para este propósito se llama un dakhma o dakhmeh.

Algunas culturas usan el mecanismo natural de la carroña.

Entierros con cama

La arqueología nos puede dar sólo atisbos fugaces de vidas pasadas y es imposible decir con total certeza lo que significó un entierro para los que participaron en él. Pero si nos fijamos en los entierros de cama, un pequeño grupo de entierros anglosajones en el los que se ha enterrado a una mujer fallecida en una cama de madera, al parecer con sábanas y mantas, es difícil no sentir una sensación de descanso y paz.

A veces las camas también eran parte de las sepulturas.

Entierros de carbón

Encontrados en la Gran Bretaña medieval, Irlanda y Escandinavia, las tumbas de carbón contienen un cuerpo o ataúd tumbado encima de una gruesa capa de carbón. No está claro si esto estaba destinado a absorber los líquidos, simbolizar penitencia o realizar alguna otra función.

El carbón fue un elemento de sepulturas en el medioevo.

Exhibición

No todo cadáver es enterrado, quemado o cedido. El filósofo inglés Jeremy Bentham, vestido con un traje relleno de heno, rematado con una cabeza artificial y sentado en posición vertical en un gabinete de madera, se encuentra en exhibición en el University College de Londres. Aunque Bentham quería que su cabeza formara parte de lo que él llama un "auto-icon", el proceso de momificación lo dejó viéndose poco atractivo y fue reemplazado por una réplica. La verdadera cabeza se mantiene con seguridad bajo llave.

Algunos cadáveres terminan como exhibiciones.

Automutilación

Las demostraciones públicas de dolor son una característica de muchas costumbres funerarias. En algunas culturas, se llevan a los extremos. El historiador griego Herodoto escribió que el pueblo escita, en el entierro de un rey, recortaba sus caras, cortaba partes de sus orejas y empujaba flechas a través de la mano izquierda.

Hay muchas maneras de expresar el duelo.

Ataúdes de fantasía

La mayoría de nosotros pensamos en ataúdes como simples cajas de madera. A veces pueden ser más simples o más ornamentadas, pero al final todos son más o menos iguales. Esto no podría estar más lejos de la verdad en la nación africana de Ghana, donde los "ataúdes de fantasía" tallados a mano, pintados de vivos colores son una tradición nacional. Estas obras de arte individuales pueden tomar la forma de animales, vehículos y hasta objetos cotidianos como botellas de refrescos o teléfonos móviles.

En Ghana los ataúdes son obras de arte.

Ataúdes que cuelgan

Los ataúdes colgantes se encuentran en todo el mundo, pero ninguno es más famoso que los ataúdes colgantes de los Bo en el sur de China. A pesar del nombre, estos ataúdes no cuelgan, sino descansan en proyecciones de roca natural o vigas de madera que sobresalen de paredes de roca.

Conoce los ataúdes colgantes.

Canibalismo ritual

Cuando pensamos en los caníbales, pensamos en los depredadores que se aprovechan de sus enemigos. De hecho, sin embargo, muchas culturas practican el canibalismo como forma de rito funerario. Comer miembros del grupo social propio, conocido como endocanibalismo, ocurre en muchas culturas alrededor del mundo. En algunas culturas, esto puede ser muy perjudicial, por ejemplo, el pueblo Fore de Papúa Nueva Guinea sufrió la propagación del kuru, una enfermedad infecciosa derivada de consumir tejido del cerebro humano infectado.

Se comen hasta los cerebros.

Sobre el autor

Dr James Holloway has been writing about games, geek culture and whisky since 1995. A former editor of "Archaeological Review from Cambridge," he has also written for Fortean Times, Fantasy Flight Games and The Unspeakable Oath. A graduate of Cambridge University, Holloway runs the blog Gonzo History Gaming.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article