Las 12 carreteras más peligrosas del mundo

Escrito por Germán Lapiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los gobiernos y habitantes de las zonas geográficas más espectaculares han trazado carreteras o caminos para superar las condiciones más difíciles y lograr comunicarse con otras poblaciones. Sin embargo, la aparición de rutas que unen territorios de características naturales extremas no garantiza nuestra seguridad. En el siguiente artículo conocerás las 12 carreteras más peligrosas del mundo.

Un camión en la carretera de las Yungas

Túnel de Guoliang

El Túnel de Guoliang está ubicado en las montañas de Taihang, provincia china de Henan. Fue construido por un grupo de pobladores de la zona para mejorar el paso al pueblo de Guoliang, situado en un valle a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Durante su trazado varias personas perdieron la vida y recién fue abierto al tráfico en mayo de 1977. Este peligroso camino de 1 km de largo y cuatro metros de ancho bordea los picos de las montañas y además de comunicar a los lugareños con el resto de China funciona como una atracción turística para aventureros de todo el mundo. Los pobladores locales advierten que el trayecto se vuelve extremadamente dificultoso en las temporadas de lluvia y recomiendan no tomar el camino con esas condiciones climáticas.

Imagen aérea del Túnel de Guoliang

Carretera del Karakórum

La carretera del Karakórum tiene 1.300 km de largo y es el camino de mayor altitud del mundo (4.693 metros sobre el nivel del mar). El trayecto serpentea la cordillera del Himalaya y conecta Pakistán con China. Además de caer al acantilado ante cualquier movimiento en falso, los visitantes deben cuidarse de los desprendimientos de rocas, hundimientos y también de los abruptos cambios climáticos. En la parte final de su recorrido resulta imposible continuar en automóvil y únicamente se puede seguir andando a pie o bicicleta. Debido a la infinidad de obstáculos que presenta solo está permitido circular durante los meses de verano. Según un ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud esta carretera es la segunda más peligrosa del mundo.

Una camioneta intenta avanzar por el difícil terreno que presenta la carretera de Karakórum

Carretera de los Yungas

La Organización Mundial de la Salud ubicó a la Carretera de los Yungas en Bolivia como la más peligrosa del mundo. Cada año que pasa más de 100 personas pierden la vida en esta ruta. Actualmente solo es utilizada por turistas aventureros en busca de adrenalina y retos arriesgados. El camino tiene cerca de 80 km de distancia y une la ciudad de La Paz con el área de Los Yungas. Se trata de una angosta carretera que sube curva tras curva a través de una montaña acorralada por la selva y con abismos interminables. Su tramo más alto supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Los habitantes locales apodaron este recorrido como el “Camino de la Muerte”. Por suerte, en la década del 90 se construyó otro camino alternativo y mucho más seguro que la antigua carretera.

Imagen de una curva con cruces de recuerdo para personas que perdieron la vida en la Carretera de los Yungas

El paso de Zoji La

El paso de Zoji La es un peligroso camino a nueve kilómetros de la localidad de Sonamarg en India. Ubicado en una zona de tensión entre pakistaníes e hindúes fue construido para conectar las ciudades de Ladakh y Cachemira. Además de los conflictos territoriales hay que agregar que se encuentra a 3.500 metros de altura y quienes lo recorren deben cuidarse de los constantes derrumbes ocasionados por los movimientos de tierra en esa zona. Las fuertes nevadas de invierno representan otra peligrosa amenaza para los que se animan a pasar con sus vehículos y el camino de rocas lo hacen aún más dificultoso. Más que una carretera parece una trampa rocosa en el centro de los Himalayas.

Camioneros conduciendo entre un rebaño de ovejas en el paso de Zoji La

Carretera Transahariana

La Carretera Transahariana se comenzó a construir en la década del ‘70 para conectar las ciudades africanas de Algeria y Nigeria. Sin embargo, todavía hay sectores que no fueron pavimentados. Conducir a lo largo del Desierto del Sahara puede parecer una aventura divertida pero esta maravilla de la naturaleza esconde varios peligros para los automovilistas más arriesgados. Antes de comenzar a transitar por sus 4.500 kilómetros de extensión es necesario contar con bidones de nafta, cubiertas de recambio, y numerosos bidones de agua. Algunos sectores del trayecto se encuentran en pésimas condiciones, en ciertas zonas las temperaturas superan los 50º y también se producen fuertes ráfagas de arena que dificultan la visibilidad.

Una camioneta atraviesa un camino desertico de la Carretera Transahariana

Carretera Trollstigen

Una de las carreteras más impresionantes del mundo es la de Trollstigen en Noruega. Las vistas que se generan al transitar los tramos finales del camino la convierten en uno de los puntos turísticos más visitados del país. Sin embargo, el trayecto se torna muy peligroso por el constante serpenteo que se genera para atravesar los altos fiordos de More og Romsdal. En algunos tramos alcanza una altura de 852 metros y presenta curvas de 180 grados. La dificultad aumenta cuando los camiones de carga ocupan ambos sentidos de la ruta. Es muy importante estar bien atento al conducir por esta ruta porque cuando aparece otro vehículo de frente el espacio es verdaderamente muy reducido.

Imagen aérea de la carretera de Trollstigen

Carretera de Tian Men Shan

Otra de las carreteras con paisajes y vistas más espectaculares del mundo es la de Tian Men Shan. Apodada como “La puerta del cielo” se ubica en el Parque Nacional de La montaña Tianmen de China. El particular nombre fue asignado por la impresionante cueva formada por milenarias rocas que aparece en la parte más alta de su recorrido. Esta hermosa pero peligrosa ruta tiene 99 curvas en sus 11 kilómetros de extensión. En tan solo 10 cuadras pasa de los 200 metros sobre el nivel del mar a los 1.300. Las obras de construcción para este camino comenzaron a trazarse en 1998 y recién quedaron finalizadas en 2006.

Imagen aérea de la Carretera de Tian Men Shan

Autopista Kolýmskaya

La autopista federal Kolýmskaya conecta Moscú con el poblado de Yakutsk. En esta región de Rusia se llegan a registrar temperaturas de -45º (las más bajas fuera de la Antártida). En los 10 meses que dura el invierno la carretera tiene tramos de asfalto congelado, escarcha, corta visibilidad y además se presentan constantes tormentas de nieve. A todo esto hay que sumarle que en algunos sectores se producen congestiones de automóviles y los pasajeros que quedan atrapados en sus vehículos son asaltados, saqueados y hasta secuestrados por pandillas de ladrones que actúan en dichas zonas. Para circular por Kolýmskaya es necesario contar con aptitudes especiales de manejo sobre rutas con hielo, cadenas para la nieve y un buen vehículo.

Imagen de la autopista federal Kolýmskaya cubierta de nieve

Autopista Dalton

Si lo que buscas es una ruta aislada y manejar lejos de la civilización la autopista Dalton es la opción ideal. Es indispensable llevar bidones de gasolina, ropa abrigada y muchos alimentos porque solo hay tres pequeños pueblo en sus más de 600 kilómetros de extensión. La ruta comienza en el desvío de la autopista Elliot y termina en el Océano Ártico. Antes de alcanzar ese territorio se debe atravesar lagos congelados, convivir con los enormes camiones que transportan petróleo y superar la poca visibilidad del trayecto. Las condiciones climáticas empeoran cuando aparecen las nubes de tierra y polvo que provocan otros vehículos.

Un camión recorre un tramo de la autopista Dalton

Paso de los caracoles

El paso fronterizo que conecta Argentina con Chile entre las ciudades de Mendoza y Santiago es conocido como la “Ruta Caracol”. Se trata de la vía de comunicación más importante de ambos países y el tráfico de camiones de cargas es verdaderamente intenso durante casi todo el año. El verdadero peligro aparece cuando del lado chileno la ruta comienza a serpentear sin protecciones en ninguna de las interminables y pronunciadas curvas que provocaron el apodo del camino. A esto hay que sumarle las tormentas de nieve que suelen azotar la zona y cubrir el asfalto con una capa de escarcha resbaladiza. Para que no se provoquen mayores accidentes las autoridades de ambos países suelen cerrar el paso durante los meses de invierno.

Autopista Halsema

Los desprendimientos de tierra, lodo y piedras que se producen a lo largo de la autopista Halsema en Filipinas la convierten en una de las más peligrosas del mundo. El camino atraviesa una extensa cordillera para conectar las ciudades de Banguet y Baguio. La mayoría de la ruta no está asfaltada y además presenta pronunciados desniveles que dificultan el control de cualquier vehículo. A las malas condiciones de la carretera hay que agregarle peligrosas curvas que carecen de guardarrieles, bancos de niebla que disminuyen la visibilidad y conductores inconscientes que manejan a altas velocidades. Durante las temporadas de tormenta es prácticamente imposible manejar por esta carretera.

Un micro recorre la autopista Halsema en Filipinas

Ruta 200

La Ruta 200 tiene 86 kilómetros de extensión y atraviesa la isla de Hawai desde el este hacia el oeste. Está catalogada como una de las más peligrosas del mundo por el pésimo estado de los tramos sin pavimentar, los puentes de un solo carril y las malas condiciones climáticas de ciertas zonas del recorrido. Además, la neblina que se genera en algunas de las pronunciadas curvas del camino la convierten en una trampa mortal para los conductores. Ciertas empresas de alquiler de automóviles prohíben a sus clientes tomar esta carretera a causa de su dificultad. Por suerte, en los últimos años el gobierno local ha comenzado reformas para aumentar la seguridad de la ruta.

imagen aérea de la Ruta 200

Sobre el autor

Soy Periodista y me especializo en deportes, aunque también me apasiona el cine, la literatura y el estudio de la cultura.Tengo 28 años, por ahora vivo en Buenos Aires. Estudié algunos años Sociología en la UBA y luego cambié a Periodismo, en la Universidad de Palermo. Terminé mis estudios a finales del 2011 y desde entonces me sigo especializando en temas diréctamente relacionados a la Comunicación y el Periodismo. Actualmente estoy haciendo un curso virtual de Community Managment y Social Media en la UTN.

Créditos fotográficos

  • Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article