El amor en tiempos de infidelidad

Escrito por Alejandro Gamboa ; última actualización: February 01, 2018

Overview

"La naturaleza es promiscua", asegura el doctor. Stephen T. Emlen, de la Universidad de Cornell, en un artículo publicado en Science y es así porque la vida contemporánea ha permitido un mayor flujo de información y las personas han ampliado su umbral de conocimiento. La vida sexual no escapa a ello y hoy las relaciones humanas siguen un camino distinto a las generaciones pasadas. La sexualidad, la fidelidad o la infidelidad han dejado de ser temas tabú para llegar a las mesas de debate público. Sin embargo, sus implicaciones pueden ser serias: por ejemplo, la revista Family Planning Perspectives señala que más de 3 millones de mujeres corren el riesgo de contraer enfermedades venéreas porque creen que sus parejas sexuales les son fieles.

La infidelidad es algo muy común, pero riesgoso.

Planeación

La infidelidad es un riesgo por sus implicaciones, así que es importante considerar un espacio de tiempo para planearlo y evitar tropiezos. Una aventura esporádica puede conducir a cometer errores que podrían lamentarse después. Habrá que pensar en cada detalle, porque esto reducirá potencialmente el ser descubierto, evitando daños colaterales con consecuencias muy difíciles de revertir en la relación formal. Es importante tener claridad de lo que se quiere o se desea para evitar malos entendidos que podrían surgir de una corta relación. Un estudio reciente señala que las mujeres son más emocionales y los varones piensan más en sexo. De acuerdo a esto, ellas podrían ser más proclives a mezclar sus sentimientos que los hombres.

Evitar mezclar sentimientos, fundamental.

Cuanto más lejos, mejor

Se recomienda que la cita se realice en un lugar adecuado para la ocasión. Se parte de la premisa de que los involucrados han acordado el mejor sitio para su aventura. Los infieles habrán de considerar una serie de factores de sentido común como, por ejemplo, evitar tener la cita cerca de lugares que son frecuentados de forma cotidiana en compañía de la pareja formal, un desencuentro es algo desafortunado y puede ser doloroso para todos. Se sugiere la elección de lugares discretos y los horarios adecuados. Según un estudio realizado en Italia, el almuerzo es el mejor momento del día para cometer una infidelidad.

Buscar el lugar idóneo.

Una coartada necesaria

Las parejas “víctimas” de una infidelidad suelen develar la verdad cuando hacen la pregunta correcta en el momento más oportuno para ello. Cuidar de tener la mejor explicación es parte del plan previamente concebido. Se deberá considerar que la probable pregunta básica "¿dónde estuviste?" puede significar un cuestionamiento inesperado, difícil de resolver si no se tiene una respuesta plausible que resuelva la contingencia. Así, en el momento de dicha pregunta, la coartada deberá escucharse natural y casi espontánea, sin lugar a dudas. La respuesta, por lo tanto, será clave, y es necesario ofrecer un argumento claro, firme y verosímil.

Estar preparado para lo inesperado.

Las redes sociales

Las relaciones sentimentales en línea como el cibersexo, el ciberadulterio y la infidelidad son parte de la vida de las nuevas generaciones. Pero también es importante considerar que cada aspecto de la vida de las personas queda grabado en la red, lo que permite descubrir una infidelidad con mayor facilidad, algo que suelen olvidar los usuarios. No se requerirá de mucho esfuerzo para descubrir una relación clandestina a través de sitios como Facebook o Twitter, por lo que los especialistas recomiendan mantener al margen esas relaciones y utilizar algunos sitios especializados en affairs como los chats.

Redes sociales, un peligro.

Relaciones peligrosas

Es necesario evitar el entorno inmediato, pues el asunto podría convertirse en una piedra en el zapato. Los grupos sociales donde conviven las amistades, la familia o, incluso, el entorno laboral, suelen ser los sitios más comunes para encontrar nuevas relaciones, pero son los menos recomendables. Muchos infieles suelen construir ahí sus relaciones momentáneas que, sin embargo, serán muy nocivas con el tiempo. Se deberá contemplar que las personas cambian sus percepciones, deseos y gustos; la convivencia diaria con quienes se ha trascendido de una línea resultará con el tiempo muy incómoda para los involucrados.

El entorno laboral, el menos recomendable.

Las marcas y los olores

Un error muy común que suele ser causa de divorcios la mayor parte de las veces, se relaciona con llegar a casa con aromas o marcas inusuales en el cuerpo. El lápiz labial en la camisa o el perfume femenino impregnado en la ropa son delatores contundentes que no darán lugar a dudas. Ser precavido y cuidar de estos detalles permitirá la certeza de que la situación está bajo control; en la cita lo mejor será pedir a la amante evitar el uso de esos artículos en la medida de lo posible. Las mordidas, arañazos o los moretones en la piel, también representan un riesgo en el adulterio.

Necesario ser precavido.

La ducha

Usualmente al terminar una relación sexual la pareja suele tomar una ducha para refrescarse. Sin embargo, hay que considerar que el cabello húmedo al llegar a casa puede ser causa de sospecha para la pareja formal, sobre todo si no existe un motivo justificado para ello. También habrá que considerar seriamente si usar el jabón del hotel es lo más adecuado, al igual que las cremas o los aceites, sobre todo si son aromáticos. Así que la recomendación en este caso es usar agua sin jabón y procurar no mojar el cabello o dejarlo secar en su totalidad. Cuidar todos los detalles es fundamental.

El jabón o el shampú, delatores comunes.

La tecnología puede ser una gran aliada

Los motivos más usuales por los que se descubre la infidelidad provienen del uso de mensajes de texto: es habitual que uno de los cónyuges advierta uno de ellos que despierta sospechas. Los teléfonos móviles son uno de los delatores más potentes de infidelidad. Asimismo, el envío equivocado de correos electrónicos supone uno de los peores errores y una de las causas más comunes de divorcio. El infiel debe considerar también que los chats y los mensajes de texto en los celulares se guardan automáticamente, por lo cual es necesario deshabilitar la opción de guardar historial en el equipo.

Cuidado con los mensajes en el móvil.

El arte de la mentira

En todo acto de infidelidad, por su propia naturaleza, va implícita la mentira. Si la culpa hace acto de presencia es muy probable cometer diversos errores en la vida cotidiana. Mentir es un arte que requiere de convencimiento pleno de lo que se hace. Aunque lo mejor es evitarla, hay que dejar en claro cuál es el rol que juega cada uno en la pareja ocasional, para evitar ampliar la red de mentiras. Los amantes deben tener muy claro cuál es el juego, sus riesgos y las responsabilidades que asumen. Cuando todo es claro, el acto de infidelidad puede resultar exitoso, cuando no se vuelve una costumbre.

Evitar la culpa y mentir al mínimo.

Sexo de una sola noche

Las fiestas swingers, las escapadas furtivas en una noche de embriaguez, los romances de negocios, los encuentros imprevistos, etcétera, son la mejor manera de evitar problemas a la vuelta de la esquina. Establecer una relación emocional con el otro puede resultar peligroso cuando existe una tercera persona involucrada. Ser infiel no significa necesariamente volverse polígamo por siempre, pero será necesario tener claridad de lo que se desea como premisa fundamental. Por otro lado, abrirse emocionalmente a la otra persona puede ser una oportunidad de comenzar algo nuevo: será necesario evaluar la presente relación y, en su caso, considerar una renovada vida amorosa.

Abrirse emocionalmente.

Sobre el autor

Jefatura de prensa: elección de materiales para difusión, soporte a la dirección de comunicación social, redacción y corrección de textos, supervisión de trabajos de comunicación social, relaciones públicas y atención a medios o a centros colaboradores de trabajo. Redacción de artículos diversos (política, ciencia, tecnología, etc.), notas y reportajes. Consultoría en comunicación política. (2007 A 2010) Corrector de estilo/mejora de los contenidos para la revista Ferretecnic Fyt, Polymasters de México, Ciudad de México. Relaciones públicas/ Psicología y Educación Integral, AC Gestión de información, artículos, entrevistas, historias de éxito para medios en el sector salud, sociedad y negocios. (Junio-julio 2010) Relaciones públicas para la empresa Edusoft (Empresa de desarrollo de software) (2006) Relaciones Públicas para farmacéutica Merck (http://www.merck.com.mx) Agencia de Relaciones Públicas Teorem. Ejecutivo de medios para gestión de información, elaboración de boletines de prensa para el sector médico, farmacéutico y salud. (2000 A 2005) First News, Comunicación Corporativa Profesional, Ciudad de México Ejecutivo de atención a prensa y relaciones públicas.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article