10 mentiras históricas que Hollywood nos hizo creer

Escrito por James Holloway ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Desde la invención de las películas, los fanáticos se han deslumbrado con la habilidad del cine de revivir periodos históricos antiguos. Para mucha gente, mencionar un periodo histórico trae a la memoria retratos de películas, desde los filmes del viejo oeste de John Wayne hasta Russel Crowe interpretando al gladiador romano o Kiera Knightley como la señorita Regency. Desafortunadamente, las versiones de Hollywood de la historia y los hechos pueden ser un poco diferentes. Aquí hay algunos de los mitos históricos más comunes esparcidos por las películas.

Getty Editorial

Vikingos usan cascos con cuernos

Corredores, comerciantes y exploradores que navegaron alrededor de las costas de Europa y a través del Atlántico a América, los vikingos son grandes héroes y villanos en las películas de aventura. Por desgracia, los cascos con cuernos mostrados en muchos filmes, incluyendo clásicos de Hollywood, como recientes éxitos de taquilla, son una invención. El único casco de Vikingo conocido por los arqueólogos, el casco Gjermundbu, tiene una simple corona redonda, mientras que el arte Vikingo muestra otros cascos con una forma cónica.

Jeff J Mitchell/Getty Images News/Getty Images

Flechas con fuego

Los pueblos medievales estaban llenos de material combustible como madera y paja. Como resultado, el fuego era un gran peligro y muchos ejércitos medievales usaban las flechas con fuego u otros proyectiles para intentar quemar pueblos enemigos. Las películas, sin embargo, parecen sugerir que las flechas con fuego eran armas comunes en batallas, así como en asedios. Esto puede ser porque las flechas encendidas impresionan más en la pantalla. En realidad, las puntas de hierro filosas de las flechas eran lo suficientemente mortales sin que los arqueros perdieran el tiempo prendiéndoles fuego.

Getty Images

El gatillo feliz del lejano oeste

El género del oeste prospera en los cuentos de violencia. Al espectador del oeste se le podría perdonar que piense que Texas y Arizona en el siglo 19 eran lugares donde las disputas se solucionaban con pistolas ardientes regularmente. Sin embargo, incluso los pueblos fronterizos más rudos tenían comparativamente menos disparos. Los incidentes como el tiroteo en el OK Corral, en el cual tres hombres murieron, son famosos precisamente porque eran raros. Para ser justos con Hollywood, este es un mito genuino del siglo 19. Los escritores contemporáneos exageraban el conteo de cuerpos de gente como Billy the Kid y Doc Holliday para hacer sus libros más interesantes.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Napoleón era bajo

La estatura baja de Napoleón es legendaria: la expresión "complejo de Napoleón" ha estado en el discurso diario para describir a un hombre pequeño con un gran ego. En las películas, Napoleón es generalmente interpretado por un actor bajo, incluso, en algunos casos, por un enano. Sin embargo, no hay evidencia real que sugiera que Napoleón era inusualmente corto de estatura. Las fuentes contemporáneas fijan su altura en cinco pies y siete pulgadas (170,18 cm), haciéndolo perfectamente promedio para los comienzos del siglo XIX.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El Titanic era insumergible

La historia del Titanic ha sido la base para muchas películas, incluyendo una de las más populares de todos los tiempos, el éxito de James Cameron, "Titanic". La mayoría de los filmes juegan con la ironía del barco "insumergible" sumergiéndose en su primer viaje. Hay sólo un problema: White Star Line no declaró que su barco era insumergible. Como con muchos mitos históricos, este resulta de los guionistas que necesitan crear una narrativa de la caótica e insatisfactoria historia de un acontecimiento histórico.

Getty Images/Getty Images Entertainment/Getty Images

300 espartanos pelearon en Termópilas

Películas como "300" y "Los 300 espartanos", cuentan la historia de que 300 espartanos hoplitas quienes, incluso a pesar de ser abrumadoramente superados en número, pelearon una acción de retraso crítico contra el ejército persa en la batalla de Termópilas. Es una buena historia conmovedora con un pequeño problema: el número 300 está un poco errado. Al menos 5000 tropas de una colisión de ciudades-estado griegos ocuparon el pase inicialmente. Incluso después de que parte del ejército se retiró, el número de defensores era probablemente más cercano a 3000 que a 300. Como con el lejano oeste, este es un mito contemporáneo: los escritores griegos usaban la historia del heroico "último de pie" para estimular la moral y convertir una victoria persa en una derrota simbólica.

Warner Brothers

William Wallace, luchador por la libertad

El filme de Mel Gibson de 1995, "Corazón valiente", es una película de acción emocionante, pero como biografía del líder escoces William Wallace, deja mucho que desear. Poco es sabido sobre la vida de William Wallace, pero la mayoría de las fuentes concuerdan con que era un rico terrateniente más que un plebeyo. Seguramente no usó una pollera escocesa, una invención mucho más tardía. El filme muestra a Wallace como un apasionado creyente de la independencia escocesa, pero descuida el fondo complicado de las rivalidades internas escocesas que llevaron a la guerra con Inglaterra. La sugerencia de que Wallace era el verdadero padre de Eduardo III es particularmente sorpresiva, considerando que Eduardo III nació varios años después de la ejecución de Wallace.

.

Los estadounidenses llegan a cualquier lado

Una de las piezas más comunes de las películas entrometidas con la historia es la inserción de un personaje desde la visión estadounidense. Esto generalmente se debe a que los estudios de Hollywood creen que el público estadounidense no disfrutará los filmes sobre protagonistas no estadounidenses. El ejemplo más escandaloso de esto es U-571, un filme en el cual el equipo estadounidense aparece como responsable por la captura de la máquina de códigos alemana Enigma. La ironía de este tipo de representación es que las contribuciones reales hechas por los estadounidenses suelen ser descartadas como fantasía de Hollywood como resultado.

Universal

Los héroes creen en la democracia

Tal como los estudios pueden preocuparse de que las audiencias no simpatizarían con los extranjeros, algunos guionistas creen que a los espectadores no les gustarán los personajes que no comparten sus valores modernos. Como resultado, las creencias ahistóricas suelen estar adjuntas a personajes históricos. Considera "El patriota" de Mel Gibson, en el cual el héroe, un terrateniente del sur de Estados Unidos, no posee esclavos, o "El gladiador", en el cual el emperador romano Marco Aurelio es representado favorable a la democracia. En realidad, muchos líderes en la guerra de la independencia estadounidense poseían esclavos y Marco Aurelio estaba firmemente a favor de la autocracia.

Universal

Todo pasa por una razón

Si los mitos históricos difundidos por la industria cinematográfica tienen una cosa en común, es que todos son parte de un esfuerzo concertado para forzar la historia en la forma de un guión cinematográfico. Malas decisiones vuelven a espantar a los héroes, las elecciones individuales son más importantes que las tendencias sociales y las batallas siempre son acerca de la libertad contra la tiranía, más que Francia contra Inglaterra. Es fácil ver por qué los cineastas deciden contar historias de esta manera. El único peligro aparece cuando comenzamos a pensar acerca de la historia verdadera de esta manera.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Getty Editorial
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article