Los 10 instrumentos más importantes para que prueben los niños

Escrito por Brian Wu ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Tocar un instrumento musical tiene muchos beneficios, entre ellos, ayuda al desarrollo motriz, desarrolla las aptitudes, la paciencia y la creatividad. Intentar tocar un instrumento musical a edades tempranas le da al niño la posibilidad de descubrir un interés que probablemente disfrute mucho. También le ofrece la posibilidad de desarrollar su apreciación musical, así como también la dedicación a dominar el instrumento. Con muchas opciones disponibles, intentar elegir un instrumento parece ser una tarea imposible. Pero si te tomas el tiempo para considerar las gratificaciones y los desafíos que cada instrumento ofrece puede guiarte a ti y a tu hijo en el proceso de tomar una decisión.

David Oxberry/Digital Vision/Getty Images

Violín

El violín se puede tocar como solista o como parte de un grupo, que puede ser desde un grupo de música de cámara hasta una orquesta completa. Existen diferentes tamaños de violines, desde el tamaño más grande hasta el 1/16, lo que permite a los niños de todas las edades tocar este instrumento con proporciones cómodas. Además, el violín es un instrumento relativamente pequeño, haciéndolo fácil para transportar y cuidar de él. Se necesita un dinero extra para el reemplazo de las cuerdas, un arco y la resina para el mismo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Piano

El piano se puede tocar como un instrumento solista, como acompañamiento o como parte de un conjunto. No es un instrumento portátil y puede ser un poco caro para comprar. El órgano es una versión eléctrica del piano y puede ser un poco más barato, además de ser portátil. Si decides que tu hijo aprenda a tocar este instrumento, es recomendable que elijas uno con teclas pesadas para que se parezca y se sienta como el piano.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Batería

La batería es una parte vital de muchas orquestas, bandas y grupos de música, y un niño puede sentir mucha diversión al tocarla. Sin embargo, quienes estén cerca de él podrían no apreciar mucho el ruido. Además, la batería también es difícil para transportar y puede ser una compra costosa.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Trompeta

La trompeta es parte de la familia de instrumentos de metal. Encontrarás su sonido fuerte y distintivo en muchos estilos musicales como clásico, jazz, banda militar y latino. Sin embargo, el niño debe ser capaz de soplar el aire a través de una boquilla y muchos pueden sentir que esto es, al comienzo, un desafío.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Flauta

La flauta es un instrumento de viento. Su sonido se reproduce cuando quien la toca sopla aire por una abertura que tiene la boquilla, una técnica que puede llevar un poco de tiempo. La flauta se usa en un amplio rango de estilos musicales, ofreciéndole a los niños la posibilidad de ejecutarla. Es, también, uno de los instrumentos más livianos y fáciles de transportar, lo que la convierte en una de las opciones más convenientes.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Clarinete

El clarinete es otro miembro de la familia de los instrumentos de viento. Para producir sonido, necesita una pieza de madera roja añadida a la boquilla. Como la flauta, el clarinete es un instrumento liviano que es fácil de transportar y generalmente se usa en bandas y orquestas. Este instrumento a menudo es la primera opción elegida debido a que puede dar la base para aprender instrumentos similares como el oboe, el fagot y el saxofón.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Guitarra

La guitarra probablemente es uno de los instrumentos más vistos en la cultura pop, algo que la hace muy atractiva para los niños. Al comienzo, aprender a presionar las cuerdas para tocar la guitarra puede ser un poco difícil para un niño pero las habilidades pueden hacer que sea algo más fácil aprender, luego, otros instrumentos como el bajo y el ukelele. Se puede elegir entre guitarra eléctrica o acústica. Mientras que la primera necesita amplificador, cables y pedales, la acústica no necesita nada ello.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Saxofón

Aunque está hecho de metal, el saxofón pertenece a los instrumentos de viento. Existe una amplia gama de tamaños y tipos, siendo el saxofón alto el que más comúnmente se utiliza. Este instrumento es ligeramente más largo que otros instrumentos de viento pero su rico sonido puede ser bienvenido en orquestas, grupos de jazz o bandas de concierto.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Tambores

Los tambores son uno de los instrumentos más económicos y que menos preparación exigen para comenzar. No necesitan accesorios y un niño puede empezar a aprender el ritmo y las bases de percusión inmediatamente. El tambor puede ser una excelente forma de introducir la música y los instrumentos musicales a un niño.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Trombón

El trombón es un instrumento de metal que usa un movimiento de deslizamiento que los niños encuentran divertido. Este instrumento es más grande que la trompeta y puede ser demasiado grande para niños muy pequeños. Sin embargo, en general, estos instrumentos menos usuales puede ser una excelente forma para los niños experimenten y se divierten mientras sienten menos presión al no tener tanta competencia.

Darrin Klimek/Digital Vision/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • David Oxberry/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article