Cómo organizar una búsqueda del tesoro en la naturaleza con niños de preescolar

Escrito por Zora Hughes ; última actualización: February 01, 2018
Haz que tu niño se emocione acerca de la naturaleza con una búsqueda del tesoro.

Una búsqueda del tesoro en la naturaleza es una manera interactiva de introducir a tus niños en edad preescolar a los objetos del exterior y de la naturaleza. Aunque los jóvenes niños preescolares pueden no entender completamente de dónde proviene cada elemento natural que encuentran, pueden aprender a identificar y hacer observaciones acerca de ellos, introduciéndolos a principios de ciencia básicos.

Muéstrale a tus niños imágenes de elementos de la naturaleza que deben buscar. Utiliza un libro de imágenes o tarjetas con elementos como hojas, ramas, corteza de árboles y piñas para mostrarle a los niños en edad preescolar qué es lo que deben buscar. Evita elementos pequeños con los que puedan asfixiarse accidentalmente, como las bellotas.

Dale a los niños bolsas de papel para que junten sus elementos de la naturaleza. Puedes darles una bolsa de papel marrón común o hacer que decoren las bolsas antes de comenzar la búsqueda.

Lleva a los niños al exterior, ya sea a tu patio trasero o a un parque, para que puedan buscar los elementos de la naturaleza. Asegúrate de controlarlos de cerca para asegurarte de que no levanten nada peligroso como objetos pequeños, palos con filo y animales muertos. Aliéntalos a identificar cada objeto que encuentren y a ponerlos en sus bolsas.

Realiza observaciones acerca de los elementos. Una vez que vuelvan al interior, haz que los niños examinen los elementos que han encontrado y pídeles que los describan, explicando como se sienten, si son pesados o livianos y qué colores hay en el objeto.

Crea arte con los elementos de la naturaleza. Ayuda a los niños a utilizar pegamento escolar no tóxico para pegar cosas como hojas, piñas y ramas sobre una cartulina para crear un collage de la naturaleza. Los niños también pueden colocar pegamento sobre las piñas y cubrirlas con brillantina.

Consejos

Dale lupas a los niños si las tienes, así pueden realizar observaciones aún más cercanas acerca de los elementos de la naturaleza que encuentren.

Sobre el autor

Based in Los Angeles, Zora Hughes has been writing travel, parenting, cooking and relationship articles since 2010. Her work includes writing city profiles for Groupon. She also writes screenplays and won the S. Randolph Playwriting Award in 2004. She holds a Bachelor of Arts in television writing/producing and a Master of Arts Management in entertainment media management, both from Columbia College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article