Los Cañones más Grandiosos del Mundo

Escrito por Marcela Rivera ; última actualización: August 08, 2018

No muchos lugares satisfacen el trillado adjetivo de "impresionante" como un enorme cañón. Clasificar los grandes desfiladeros del planeta no es una tarea fácil. Incluso los geólogos discrepan sobre qué características constituyen una verdadera garganta del río y cuáles un simple drenaje a través de un terreno montañoso. Sumado a esto, la complejidad topográfica y la gran variedad de cañones dificultan la tarea de establecer una forma estándar de medir la profundidad ¿Hacemos diferentes categorías basadas en el proceso de formación de los cañones- como el descenso de ríos, la formación de montañas, la erosión glacial, fallas, etc. -o simplemente agrupamos todos esos enormes barrancos? Más allá de los tecnicismos, los siguientes cañones - algunos de los más profundos, largos o de otra manera excepcionales de la Tierra - sin duda se distinguen como asombrosas manifestaciones de los procesos geológicos.

El cañon Yarlung Tsangpo (Tibet/ China)

El curso superior del poderoso río Brahmaputra, el Yarlung Tsangpo cae de la meseta Tibetana y se mete a lo largo del alto Himalaya, a través de lo que muchos geólogos consideran como el más profundo y el segundo cañón más largo en el mundo: un producto de un vigoroso levantamiento tectónico y masivos índices de erosión. El cañón Yarlung Tsangpo marca el lugar en el que el río da la vuelta hacia el sur en su "Gran Curva", enganchándose entre un par de picos monstruosos que marcan el borde oriental del Himalaya: 25,531 pies ( 7.781 metros) Namcha Barwa y 23,930 pies (7.293 metros) Gyala Peri. También llamado el gran cañon Yarlung Tsangpo, este asombroso desfiladero se extiende a más de 300 millas (482.803 kilómetros) y su profundidad excede los 19,000 pies (5.791 metros).

2. El desfiladero Indus (Pakistán)

El cañón Yarlung Tsangpo viene reflejado por el lado oeste del Himalaya en el mega cañón del río Indus, el cual fluye también de forma pararela al Alto Himalaya (hacia el noroeste, en este caso) y luego surca hacia el sur para atravesar la cresta de un vertiginoso abismo. Al igual que el cañón Yarlung Tsangpo alcanza su cénit entre Namcha Barwa y Gyala Peri - la parte oriental de los Himalayas- por lo que el desfiladero del Indus, a más de 16,000 pies (4.876 metros)de profundidad, culmina en las puertas de las montañas de Haramosh con 24,268 pies (7.396 metros) y Nanga Partbat con 26,660 pies (8.125 metros), dos lejanos macizos del Himalaya occidental.

3. El cañón Kali Gandaki (Nepal)

Considerado desde el creciente nivel del río hasta las altas cúspides de los picos que lo rodean, el cañón Kali Gandakien en el Himalaya Nepalí compite con el Yarlung Tsango en profundidad. El Río Kali Gandaki fluye entre el Dhaulagiri que mide 26,795 pies (8.167 metros), el séptimo pico más alto en el mundo, y el Annapurna que mide 26,545 pies (8.090 metros), el décimo más alto. La diferencia en elevación entre las entre las aguas bravas o rápidos y estas auténticas cumbres supera los 18.000 pies ( 5.486 metros).

4. Garganta del Salto del Tigre (China)

Uno de los paisajes más sublimes de China que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO son los Tres Ríos Paralelos de las Áreas Protegidas de Yunnan. Los ríos Salween, Mekong y Jinsha surgen a través de desfiladeros alineados en las montañas Hengduan. El más grande entre estos es la Garganta del Salto del Tigre, donde el Jinsha- el alto Yangtze- carena entre los 18,360 pies (5.596 metros) de la Montaña de Nieve del Dragón de Jade y los 17,703 pies (5.395 metros) de la Montaña de Nieve Haba en un angosto cañón de más 9,800 pies (2,987 metros) de profundidad ¿Por qué ese nombre? La leyenda dice que un tigre en su desesperación a causa de los cazadores saltó por la gran grieta.

5. El Cañón Coatahuasi (Perú)

El Río Cotahuasi se extiende desde de la Meseta del Altiplano en los Andes Centrales del sur occidente de Perú: El punto de altura máxima excede los 11.000 pies (3.352 metros). El cañón Cotohuasi es el más profundo en el hemisferio occidental (y sólo está a 30 millas [48,2 kilómetros] al norte de uno casi tan profundo y más accesible, el Cañón Colca). De manera bastante apropiada, una excepcional criatura acostumbra a volar sobre él: el condor Andino, una de las más grandes aves voladoras en la tierra.

6. El Cañon Barranca del Cobre/ Cañon del Cobre (Mexico: Chihuahua)

Una poderosa red de cañones de 38.000 millas cuadradas (61.155 kilómetros cuadrados) - conocida colectivamente como Barranca del Cobre (o el Cañón del Cobre) - arranca en la Sierra Tarahumara del suroccidente de Chiuahua, y drena, finalmente, en el Río Fuerte. Cuatro de los principales cañones que componen la red exceden los 5.500 pies (1.676 metros) de profundidad; el Barranca Urique alcanza los 6.135 pies (1.869 metros).El cañón del cobre, tierra del pueblo Tarahumara (famoso por su carrera de larga distancia), también abarca una impresionante meseta ecológica gracias a su extensión vertical y su posición subtropical. Es posible encontrar desde bosques de pinos en las más altas mesetas, hasta palmas en las entrañas del cañón.

7. El cañón Hells (Estados Unidos: Oregon/Idaho/Washington)

Entre la presa Oxbow y la boca del Río Grande Ronde, se agita el Río Serpiente (Snake River) a través de una de las más puras y profundas gargantas de río de norte América: el Cañón Hells. Las paredes aterronadas y aterciopeladas y las divisiones de los afilados bordes exponen el espeso flujo de las múltiples capas de basalto que componen el corazón de la Meseta de Columbia, sumando las viejas y sedimentadas rocas derivadas de antiguos arcos isleños que colisionaron con el borde delantero del continente norteamericano. Mientras que el río Serpiente yace en el cañón Hells a más de 5.600 pies (1.706 metros) por debajo de la meseta de su borde occidental (Oregon), en el lado contrario en Idaho se eleva en la enmarañada cresta alpina, que hace parte de Las Montañas de los Siete demonios, y que otorga una profundidad máxima al cañón de 8.000 pies (2.438 metros).

8. El Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos)

El Gran Cañón no es el más largo del mundo, aunque probablemente sea el más conocido. Sobrepasado en tamaño por el Himalaya y los desfiladeros andinos - sin mencionar algunos de Norteamérica, incluyendo las partes más profundas de las Barrancas del Cobre, el Cañón Hells y el Cañón Kings (otro con aproximadamente 8.000 pies [2.438 metros]) en la Sierra Sureña - esta ancha perforación del borde en la Meseta del Colorado posee una apariencia singular que te lleva a concluir que continúa siendo la "más grandiosa" por su completo espectáculo estético. El Río Colorado entra al Gran Cañón por la boca del Pequeño Colorado y sale de éste en el Acantilado Grand Wash. Dentro de una trayectoria de 277 millas (445 kilómetros) el río revela más de 1.8 billones de años de trasfondo geológico en el "pastel de capas" de un desfiladero de ardiente tonalidad, que alcanza una profundidad de 6.000 pies (1.828 metros) y hasta 18 millas (28,9 kilómetros) de largo.

9. El Cañón del Río Tara (Montenegro)

Las alturas de piedra caliza de los Alpes Dináricos incluyen un sinnúmero de asombrosos cañones, el más importante de estos La Garganta del Río Tara: es, según los indicadores, el más alto en Europa. Una de las atracciones principales más importantes del Parque Nacional de Durmitor (un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO), las 50 millas ( 80,4 kilómetros) de largo del cañón alcanzan las 4,300 millas (6.920 kilómetros) de profundidad.

10.  El Gran Cañón de Groenlandia

Seguramente, una clase única entre estas colosales grietas, el Gran Cañón de Groenlandia fue el único catalogado en 2013, a pesar de tener 2600 pies (792,4 metros) de profundidad, seis millas (9.65 kilómetros) de ancho y 460 millas (740,2 kilómetros) de largo, como el más extenso que cualquier otro cañón en el planeta. Este abismo Ártico no fue tenido en cuenta durante mucho tiempo porque estuvo arropado bajo una gran (sí, disminuye) sábana de hielo que prevalece sobre gran parte de la isla. Los cimientos subglaciales del cañón - los cuales preceden la fría superficie de Groenlandia - drena hacia el norte desde el glaciar Petermann, es muy probable que lance agua de deshielo al océano.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×