¿Cuáles semillas germinarán mas rápido para un proyecto de feria de ciencias?

Escrito por Oriana Pineiro ; última actualización: August 08, 2018

Cuando el tiempo es importante (como para hacer el plan para un proyecto de feria de ciencias) escoger semillas que germinen rápido puede ser la clave del éxito. Los rábanos crecen a través de la tierra rápidamente así como el melón y las plantas de calabaza. Si optas por las flores, las zinnias y las caléndulas también son de crecimiento rápido.

Los rábanos son muy rápidos

Para comenzar a germinar, una semilla necesita absorber una gran cantidad de agua a través de su capa externa. Esto activa una enzima que es vital para la germinación y luego para el crecimiento del vástago. Las semillas del rábano absorben el agua rápidamente y los vástagos aparecen sobre la tierra en corto plazo, usualmente toma entre seis y ocho días. Sin embargo, ya que son pequeñas, pueden ser un reto para las manos de los niños pequeños. Además, los brotes del rábano son muy diminutos y no tan vistosos, comparados son algunas de las otras opciones.

Las cucurbitáceas surgen rápidamente

Las frutas mas comunes de esta familia utilizadas en proyectos de ciencia son las sandías, aunque otras como el melón y el melón verde también son buenas elecciones. Todas estas semillas en general suficientemente grandes para que las manos pequeñas puedan manejarlas con facilidad y sus brotes verdes brillantes son de tamaño moderado y fáciles de ver. También germinan entre 5 y 10 días.

Las calabazas

Las semillas de calabaza son algo robustas y bastante simples de crecer, germinan de 6 a 10 días. Aunque muchos tipos de semillas que son de la familia funcionan bien, las de calabaza son una buena elección porque son grandes y los niños usualmente las conocen gracias a Halloween.

Los frijoles y los guisantes

Los frijoles verdes son elecciones comunes para proyectos de ciencia. Germinan con confianza entre 7 y 10 días y son sencillos de manejar. Los frijoles por si mismos son reconocidos por los niños, ya que se parecen a su comida, lo que los ayuda a aprender que son las semillas y cómo se originan en las plantas. Los frijoles también producen un brote fuerte de buen tamaño, que es sencillo de utilizar para proyectos que requieren la observación del crecimiento de la planta al pasar el tiempo. Las semillas de guisantes también tienen un buen crecimiento y se ven como un vegetal que los niños conocen. Son un poco mas difíciles de manejar que los frijoles, pero siguen siendo una buena opción y germinan de 7 a 10 días.

Las flores también sirven

Los proyectos de ciencia no incluyen frecuentemente el crecimiento de flores porque, por lo general, las semillas son muy pequeñas. Pero pueden ser una buena opción si escoges son cuidado. Por ejemplo, las semillas de caléndula son relativamente grandes y crecen muy rapido, solo necesitan de 5 a 7 días para germinar. Otras buenas elecciones incluyen la zinnia, la amapola, la gloria de la mañana y el cosmos. Todan germinan entre 7 y 10 días.

Acelerar la germinación

Luego de seleccionar las semillas para tu proyecto, toma unos cuantos pasos sencillos para acelelar la germinación. De forma gentil raspa la superficie de la semila en papel de lija -esto es llamado escarificación- y luego remoja la semilla en agua caliente toda la noche. Esto ayuda a acelerar la absorción de agua. Una vez que plantas tus semillas, manténlas bien regadas y en un lugar cálido para continuar la germinación.

Este artículo fue realizado con la ayuda de sciencing.com

×