Proyectos para ingeniería electrónica y comunicaciones

Escrito por Daniel R. Mueller ; última actualización: February 01, 2018
Chad Baker/Photodisc/Getty Images

La ingeniería electrónica y de comunicaciones es verdaderamente un campo técnico muy diverso que requiere de muchas habilidades. Cuando los estudiantes de último año de secundaria se preparan para salir a buscar un trabajo o a continuar sus estudios, es importante que los educadores identifiquen proyectos tal vez traídos de la ciencia ficción o proyectos demostrativos, para convertirlos en proyectos de naturaleza práctica que apoyen la formación de los estudiantes. Un portafolio de destrezas técnicas bien configurado puede ayudar a que los estudiantes ingresen a Escuelas Técnicas de calidad, así como también a encontrar un buen trabajo técnico.

Proyecto de codificación QR (Códigos de respuesta rápida) en Comunicaciones y Electrónica

Las funciones de los códigos QR (códigos de respuesta rápida) como enlace entre el mundo impreso y los datos digitales, permitiendo signos, libros y revistas conteniendo URL's (localizadores uniformes de recursos en Internet), contienen texto plano y texto con formato SMS (Servicios de mensajes cortos) en los tradicionales medios impresos. La tecnología tiene usos posibles en todo, desde pequeños códigos de barras hasta avanzados identificadores de seguridad en fotos. Anima a los estudiantes a crear nuevas e innovadas aplicaciones usando la tecnología QR, las cuales no tienen ningún costo si se usa software libre. Los proyectos QR pueden aún ser usados para mejorar a la escuela misma, por ejemplo mejorando el sistema de catálogos de libros en la librería.

Proyecto de Seguridad en Internet Inalámbrico

Mientras más y más dispositivos móviles aparecen el mercado para uso público, la seguridad de los datos usados en forma inalámbrica se vuelve una prioridad importante. En un proyecto de seguridad con Internet inalámbrico, los estudiantes escriben un reporte explorando el tema de seguridad sobre conexiones inalámbricas, así como también dando recomendaciones para mejorar esta seguridad. Hay algunas recomendaciones o aproximaciones que un estudiante puede usar para este proyecto. Una es enfocarse en mejorar los estándares del hardware actualizando a los equipos oportunamente. La recomendación más simple y menos costosa es investigar e identificar los complementos y extensiones de los navegadores, y mejorar los programas que controlan las tarjetas inalámbricas con el fin de mejorar los niveles de cifrado y codificación, y así prevenir los ataques externos, así como la interceptación de mensajes e información.

Proyecto de Mejoramiento de Entrada e Interpretación de datos del usuario

Un proyecto de entrada e interpretación a una base de datos es una buena selección para un estudiante que prefiera proyectos con amplia documentación y que demande mucha investigación, antes que una aplicación de uso final. A pesar de la importancia del tema, las compañías que usan programas de acceso de alto volumen están interesadas en simplificar los procesos de entrada y búsqueda de datos. Los modelos de negocio que usan programas que ahorran tiempo van desde los centros de llamadas e información 411 hasta las centrales de llamadas en donde se almacenan órdenes de compras y registros de usuarios. Aún los pequeños avances de ahorro de tiempo en los procedimientos de acceso a los datos tienen un efecto notable en el rendimiento o ganancia de estos centros de llamada. Por ejemplo, ser capaz de buscar en una base de datos solo dando los primeros 3 dígitos de una palabra o frase, antes que escribir toda la frase, puede ahorrar unos segundos de la llamada y mejorar notablemente todo el proceso.

×