Ventajas y desventajas del uso de carbón para obtener energía

Escrito por Shane Hall ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El carbón es un combustible fósil que resulta del deterioro de los bosques con el tiempo. Es uno de los combustibles más abundantes el mundo, y más económico que otras fuentes como el petróleo. Los opositores al uso de carbón como fuente de energía señalan los peligros ambientales asociados con su uso.

Ventaja: abundancia

El carbón es una de las fuentes de energía más abundantes. De acuerdo con el Centro Nacional de Políticas de Análisis de Dallas, Texas, los Estados Unidos cuentan con el 25% de las reservas mundiales de carbón.

Ventaja: economía

Comparado con otras fuentes de energía, como el petróleo y el gas natural, el carbón es económico, lo que según los analistas de políticas de libre mercado y los grupos de presión de la industria del carbón, disminuirá la factura eléctrica de los consumidores y negocios.

Ventaja: versatilidad

El carbón no sólo se quema de manera directa, sino que también puede transformarse en líquido y en gas. Los defensores afirman que el carbón licuado o gasificado se quema de una manera más limpia, resultando en menos polución del aire.

Desventaja: polución

Las plantas alimentadas a carbón son una de las fuentes principales de la polución del aire, de acuerdo con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente. Los ambientalistas también afirman que quemar carbón contribuye a la lluvia ácida y libera grandes cantidades de dióxido de carbono, el cual empeora el calentamiento global.

Contra: problemas de salud

La polución del aire que resulta de la quema de carbón representa un peligro para la salud, especialmente para las personas con enfermedades respiratorias, asevera el Fondo de Defensa del Medio Ambiente.

Contra: no-renovabilidad

Como otros combustibles fósiles, el carbón es una fuente de energía no-renovable. Los ambientalistas, conservacionistas y otros opositores al uso del carbón fomentan el uso de fuentes de energía limpias y renovables, como la energía eólica.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article