Usos de la catalasa

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones lentas, o las catalizan. La catalasa es una enzima común que se encuentra en la mayoría de las células animales y también en muchos microbios. Cataliza la ruptura del peróxido de hidrógeno, acelerando la reacción de tal manera que el H2O2 se rompa mucho más rápido. Esta interesante enzima tiene una variedad de usos, tanto para tu cuerpo como para la industria.

Dentro de las células

Algunos de los procesos que ocurren en tus células producen peróxido de hidrógeno como subproducto. EL peróxido de hidrógeno es un agente oxidante, es decir, puede transferir átomos de oxígeno hacia otros compuestos en una reacción, así que puede dañar algunas de las otras moléculas importantes en tus células, como el ADN. La catalasa rompe el peróxido de hidrógeno antes de que tenga la oportunidad de hacer algo indeseable, así que ayuda a mantener el buen funcionamiento de tus células.

Escarabajo bombardero

El escarabajo bombardero usa la catalasa para facilitar una clase inusual de guerra química. Cuando son amenazados, estos increíbles insectos rocían una corriente hirviendo desde las glándulas en su abdomen, incendiando a su desafortunado atacante. Las glándulas que generan esta corriente almacenan una mezcla de peróxido de hidrógeno y del compuesto orgánico hidroquinona en una cámara especial. Cuando se mezcla con la catalasa y otras enzimas, el peróxido de hidrógeno se rompe rápidamente, liberando oxígeno, que reacciona con la hidroquinona. La cantidad de calor liberado es tan grande que supercalienta el líquido, y la presión lo expulsa de las glándulas a gran velocidad.

Industria alimenticia

La industria alimenticia a menudo usa catalasa junto con una enxima llamada glucosa oxidasa, que cataliza la oxidación de la glucosa para formar glucono delta-lactona. Este procesa usa oxígeno y libera peróxido de hidrógeno como subproducto. El agregado de catalasa rompe el peróxido de hidrógeno. Combinar glucosa oxidasa y catalasa en los envases de alimentos ayuda a reducir la cantidad de glucosa y oxígeno en el producto, facilitando su almacenamiento y haciéndolo menos perecedero. Otra aplicación común se da en la eliminación de glucosa de las claras de huevo; esto se usa mucho en la industria de la panadería.

Esterilización en frío

A veces, la leche y el queso se esterilizan mediante un tratamiento con peróxido de hidrógeno. Naturalmente, es necesario deshacerse de todos los residuos de peróxido de hidrógeno una vez finalizado el proceso. Agregando catalasa a la mezcla, los químicos de los alimentos pueden eliminar los restos de H2O2 y preparar leche para la fabricación del queso. El sistema de glucosa oxidasa y catalasa también se usa para reducir el contenido de gas dentro de las bebidas embotelladas y enlatadas y para reducir el oscurecimiento de la mayonesa.

×