¿Qué es un trébol de 3 hojas?

Escrito por Megan Shoop ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los tréboles de tres hojas, en Irlanda se designan con el nombre celta "shamrocks" que significa trébol pequeño. Y en efecto, estas plantas tienen hojas pequeñas, cuya redondez las hace parecer monedas. Crecen muy cerca del suelo en pequeños grupos y son alimentos para herbívoros como los conejos y los ciervos. El trébol de cuatro hojas es su primo más popular, ya que se considera un amuleto de buena suerte, pero el de tres es el símbolo del orgullo irlandés.

Historia del trébol

Según Lolly Smith, San Patricio utilizó el trébol para difundir el cristianismo en Irlanda. Él usó las tres hojas como símbolos de las tres partes de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el siglo V, cuando Patricio estaba evangelizando, los cuentos orales eran la forma más popular para difundir información. La ilustración con los tréboles tuvo buenos efectos, ya que abundaban en toda Irlanda.

Llamado "semair og" o shamrock, que significa pequeño trébol, fue el símbolo sagrado para los druidas antes de la llegada de Patricio a Irlanda. Las tres hojas forman una tríada, un símbolo de rigidez y equilibrio para los druidas.

Tradiciones modernas

Dado que el trébol jugó un papel tan importante en la historia de Irlanda, los cristianos y paganos lo utilizan para simbolizar el orgullo irlandés en la actualidad. Es un símbolo de buena suerte por sus hojas en forma de moneda y su color verde. Los católicos irlandeses recuerdan la obra de San Patricio en Irlanda al usar su imagen en el Día de San Patricio. Durante las bodas irlandesas, la novia embellece su ramo con tréboles y el novio tradicionalmente los usa en el ojal.

Siembra y cultivo

A diferencia de otras plantas que crecen en grupos, cada trébol es una planta única. Pueden parecer como si fueran varios brotes en una misma zona, pero se debe a que las semillas crecen muy cerca una de otra. Estas plantas prosperan bien en terrarios, como parte de un jardín en algún escritorio pequeño o como una maleza vegetal en zonas con poco tránsito. También los puedes plantar como señuelos en parcelas y así alejar a los venados y otros herbívoros de tu jardín.

Para cultivarlos, enfría las semillas en el refrigerador durante 24 horas. Espolvoréalas en una maceta plana con tierra fértil y cúbrelas con más de 1/4 de pulgada (4 cm3) de tierra. Riégalas hasta que la tierra esté uniformemente húmeda y coloca la maceta plana en un lugar cálido y soleado. Dentro de una o dos semanas tendrás un exuberante jardín de tréboles de tres hojas.

Exhibiendo tréboles

Aunque puedes mostrar tu orgullo irlandés con alfileres o amuletos en forma de trébol, hay miles de diseños que puedes elegir. Puedes pensar en un diseño tradicional simple o escoger algo más elaborado. Algo simple incluye un trébol sólido, verde con un tallo corto. Lo más elaborado incluyen hojas formadas por nudos celtas o en forma de corazón. Algunos diseños incluso tienen mensajes escritos en el interior de cada hoja. Muchos descendientes de sangre irlandesa también eligen tréboles como parte de un diseños en su tatuaje.

×