Cómo calcular el Km

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones bioquímicas. Una enzima interactúa con una molécula, llamada generalmente llamada sustrato, y lo convierte en un producto. La velocidad de la reacción depende de la concentración de sustrato ([S]). Pero, a una cierta concentración, la velocidad alcanza el valor máximo (Vmax). Km es una constante de Michaelis que consiste en la concentración de sustrato a la cual la velocidad de reacción está a la mitad de su valor máximo. La Km se puede calcular a partir del gráfico de Lineweaver-Burk 1 / V = (1/Vmax) + (Km / Vmax) x 1 / [S] (mira la figura). En este gráfico, los datos experimentales están representados como puntos negros usando las siguientes coordenadas: el recíproco de la concentración de sustrato (1 / [S]) y el recíproco de la velocidad de reacción (1 / V).

Obtén una ecuación que represente al gráfico de Lineweaver-Burk. Por ejemplo, 1 / V = 240,5 + 577,2 x 1 / [S].

Divide 1 por el primer coeficiente en la ecuación del paso 1 para calcular la velocidad máxima (Vmax). En nuestro ejemplo, Vmax es 1/240,5 = 0,0042.

Multiplica el segundo coeficiente en la ecuación del paso 1 por Vmax para calcular la constante de Michaelis, Km. En nuestro ejemplo, Km = 577,2 x 0,0042 = 2.42.

×