Cómo tomar la cúrcuma longa

Escrito por Willow Sidhe ; última actualización: February 01, 2018

La cúrcuma longa es una planta herbácea de la familia del jengibre. Se utiliza ampliamente en la medicina ayurvédica india, y es también una especia culinaria popular. Se cree que posee numerosos beneficios para la salud, incluyendo la capacidad para aliviar los problemas digestivos. Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, y antibacterianas, que atraen a sus muchos defensores. Independientemente de la razón, la cúrcuma longa puede tomarse como una cápsula, tintura, polvo, o incluso té.

Toma la cúrcuma longa en forma de cápsulas. Las cápsulas se pueden comprar en las tiendas locales de alimentos saludables, o en algunas tiendas de comestibles. La dosis típica es de 250 a 500 mg (0,01 a 0,02 oz) de 2 a 3 veces al día.

Agrega el polvo de cúrcuma, que se encuentra en el supermercado local o tienda de alimentos naturales, a tu comida. Úsalo en guisos, sopas, salteados, curry, o en cualquier otra comida a la que quieras dar algo de sabor extra. Utiliza aproximadamente 1/8 de cucharadita por porción, aunque puedes utilizar más, de acuerdo a los gustos personales.

Toma la cúrcuma longa en forma de infusión. Las infusiones se pueden comprar en locales de salud natural y tiendas naturistas. Una dosis común es de 1/8 a 1/2 cucharadita diluida en una taza de agua tibia, para tomarla 2 a 3 veces al día.

Haz un té de cúrcuma añadiendo ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo y jengibre en polvo a una taza de agua hirviendo. Deja que la mezcla repose durante 10 minutos y luego cuela en una taza para café. Agrega ½ cucharada de jarabe de arce y una cucharadita de jugo de limón, si lo deseas, y bebe de 2 a 3 tazas al día, según sea necesario.

Consejos

También puedes comprar el polvo de té de cúrcuma ya preparado en tu tienda naturista local, y tómalo de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Advertencias

Las mujeres embarazadas o en lactancia, las personas con cálculos biliares, obstrucción del conducto biliar, úlceras estomacales, o cualquier persona que está tomando cualquier tipo de medicamento recetado, no debe tomar cúrcuma. Consulta con un médico calificado antes de tomar cúrcuma si tienes dudas acerca de sus efectos.