Cómo hacer un título creativo

Escrito por Nadine Smith ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Un título soso puede alejar a los lectores de tu historia, ensayo o libro. Un título creativo, por otro lado, atrapa la atención del lector mientras indica qué es lo que se viene. La dirección que tu título tome (esto es, qué tan creativo te pongas al respecto) depende de la libertad creativa que requiere el formato de tu texto. Un ensayo formal requiere un tipo particular de título, mientras que un poema o relato corto puede llevar títulos más imaginativos.

Apunta los temas principales de tu historia o ensayo. Los temas son los puntos que trata tu escrito, como amor, relaciones o política. Los temas también pueden ser el mensaje de tu texto, como los efectos negativos de la guerra o lidiar con la pérdida de un ser amado. Resumo o describe los temas en unas cuantas frases cortas o incluso en sólo palabras.

Busca citas apropiadas. Generalmente los textos académicos comienzan con una cita relacionada con la tesis, seguida de dos puntos y una breve descripción del ensayo, como en "'Ser, o no ser': La Filosofía en 'Hamlet'".

Elige un tema o motivo significativo del texto. Usualmente las historias o ensayos narrativos incorporan imágenes o símbolos significativos para el personaje central o que expresen una idea o tema central. Incluir uno de estos en el título ayuda a unificar la historia.

Une las ideas que has acumulado en un título de una a diez palabras. Los textos académicos o investigativos generalmente siguen el formato "Cita: Tema", mientras que los títulos de escritos creativos pueden ser tan cortos como una palabra. Un título de ensayo académico efectivo resume concisamente y no deja dudas del tema del texto. Los títulos de historias, por otro lado, pueden ser un poco más vagos para atraer el interés del lector.

Consejos

Asegúrate de que el título capture la intención de tu narrativa. Si has tejido una historia oscura y sombría, un título con palabras como "rayos de sol" y "felicidad" pueden no ser los apropiados.

La primer palabra del título siempre va con mayúscula. Pon mayúscula a todas las palabras excepto palabras de dos letras o menos, a no ser que sean pronombres, como "Él" o "Tú".

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Pixland/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article