Tipos de sistemas de clasificación bibliotecaria

Escrito por Peter Flom ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los dos sistemas principales de clasificación de la biblioteca son el sistema Decimal Dewey y el de la Biblioteca del Congreso. Ambos son herramientas extensibles para ordenar los libros en categorías, pero difieren en la manera de clasificar libros y en los tipos de bibliotecas que los utilizan. También difieren en su esquema organizativo básico.

Fundamentos del sistema de la Biblioteca del Congreso

El sistema de la Biblioteca del Congreso cuenta con 21 amplias categorías, cada una representada por una letra del alfabeto. Por ejemplo, los libros de filosofía, psicología y religión son los códigos que comienzan con la letra B. Libros de educación inician con la letra L. Historia de las Américas recibe dos letras: E y F. Muchas clases tienen subclases identificadas por una segunda letra, por ejemplo, libros sobre historia de la educación comienzan con LA. Otras clases comienzan con una sola letra y luego números (las clases E y F, por ejemplo). Los números subsiguientes se dividen aún en más las categorías.

Fundamentos del Sistema Decimal Dewey

El Sistema Decimal Dewey primero clasifica los libros en nueve grandes categorías, cada una identificada por un número en los cientos. Por ejemplo, los libros sobre religión son en principio los 200; los libros sobre ciencias sociales están en el 300. Los números se asignan dentro de esas categorías, por ejemplo, 201 es para los libros sobre filosofía del cristianismo. Algunos de los temas utilizan la columna de los 10 para la subdivisión, por ejemplo, los libros de derecho se encuentran en los 340, los libros de derecho penal comienzan con 345. Además la división de las categorías se hace añadiendo números decimales.

Las diferencias entre los dos sistemas: esquema versus jerarquía

El sistema de la Biblioteca del Congreso es un esquema, al igual que uno que se utiliza para organizar un ensayo. Los subtemas son tratados por sangrado. El Sistema Decimal Dewey es una jerarquía: los subtopicos se tratan mediante el uso de cientos, luego diez, luego las unidades y luego decimales.

Las diferencias entre los dos sistemas: las bibliotecas que los utilizan

El Sistema Decimal Dewey es utilizado por más bibliotecas, pero el sistema de la Biblioteca del Congreso es utilizado por algunas de las bibliotecas más grandes, la más obvia, la de la Biblioteca del Congreso en sí. Muchas universidades utilizan el sistema de la Biblioteca del Congreso, pero las bibliotecas públicas utilizan sobre todo el Sistema Decimal Dewey.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article