Tipos de microorganismos y pH óptimo
Escrito por Yasmin Zinni ; última actualización: February 01, 2018Los diferentes microorganismos a menudo requieren de ambientes distintos, con variadas temperaturas, niveles de oxígeno, luz y acidez o nivel de pH. Algunos microbios crecen más rápidamente en ambientes con valores de pH extremadamente bajos. Estos se llaman acidófilos, debido a su preferencia por ambientes ácidos. Aunque la mayoría de los microorganismos requieren valores de pH neutro para tener un crecimiento óptimo, los microorganismos alcalófilos prefieren baja acidez o un ambiente con pH alto.
Acidófilos
Los microorganismos que tienen un crecimiento óptimo en niveles de pH inferiores a 5 se llaman acidófilos. Estos microbios se encuentran en varios entornos, incluyendo los géiseres y las piscinas sulfúricas, así como en el estómago humano. Algunos ejemplos de acidófilos son la microscópica alga Cyanidium caldarium y Dunaliella acidophila. Los hongos microscópicos Acontium cylatium, Cephalosporium y Trichosporon cerebriae pueden crecer en un pH cercano a 0. Un microorganismo primitivo llamado Picrophilaceae tiene valores óptimos de pH próximos a cero y también puede crecer en valores de pH negativos.
Alcalófilas
Los microorganismos alcalófilos tienen un crecimiento óptimo en valores de pH entre 9 y 12. Estos microorganismos crecen en lagos, suelos alcalinos y otros entornos de pH alto. En los vertederos del lago Calumet, al sureste Chicago, el agua puede alcanzar un pH de 12,8, que es similar a la soda cáustica. Algunas bacterias relacionadas con el Clostridium y el Bacillus viven en ese ambiente extremadamente alcalino. El Lago Mono en California y el Octopus Spring en el parque Yellowstone son ejemplos de entornos donde se encuentran microorganismos alcalófilos.
Neutrófilos
Los valores de pH neutro, entre 6 y 8, son más comunes en la naturaleza. A lo largo de su evolución, la mayoría de los microorganismos se han adaptado para tener crecimientos óptimos en entornos de acidez neutra. Estos microorganismos se denominan neutrófilos e incluyen a la mayoría de especies de microalgas y otros organismos que forman el fitoplancton, así como algunas bacterias y levaduras que viven en el suelo.
Los patógenos y el PH
La mayoría de los microorganismos asociados con las enfermedades de humanos, animales y plantas son los neutrófilos, tales como la Escherichia coli, que causa infecciones intestinales; la Erwinia caratovora, un parásito de las plantas; la Pseudomonas aeruginosa, que causa una serie de infecciones en humanos y animales; y el Streptococcus pneumoniae, que causa neumonía. Sin embargo, los agentes patógenos se encuentran también entre acidófilos y alcalófilos. Las bacterias Lactobacillus acidophilus tienen un crecimiento óptimo en niveles bajos de pH, causando infecciones vaginales. La bacteria alcalófila Vibrio cholerae causa el cólera en los seres humanos.
Más artículos
Factores que afectan al crecimiento de los microbios→
Características de las praderas templadas→
Qué cosas específicas necesitan para vivir las bacterias→
¿Qué factores ayudan a que las bacterias se multipliquen rápidamente?→
Efecto del pH en el agua de un río→
¿Qué tipos de bacterias producen nitratos?→
- Centro de Recursos para la Educación Científica del Cartlon College: La vida microbiana en ambientes alcalinos, Sarah Bordenstein
- Centro de Recursos para la Educación Científica del Cartlon College: La vida microbiana en ambientes ácidos, Mindy Richlen
- BBC News: Bichos extremos encontrados en un vertedero; noviembre de 2003
- Revista "Astrobiology": La supervivencia de las superbacterias es básica
- "Extremófilos"; Fred A. Rainey y Aharon Oren; 2006