¿Qué tipos de bacterias producen nitratos?

Escrito por Cathryn Chaney ; última actualización: February 01, 2018
El nitrógeno gaseoso de la atmósfera no está disponible directamente para las plantas.

El nitrógeno es un elemento encontrado en todas las proteínas y es esencial para las formas de vida vegetal y animal. El nitrógeno gaseoso en el aire ha sido fijado en otros compuestos, ya sea por un rayo o de las bacterias habitantes del suelo, antes de que pueda ser usado por las plantas. Estos compuestos incluyen el amoniaco y los nitratos. Los animales pueden ingerir el nitrógeno al comer plantas. Cuando la materia viva muere o cuando se excretan deshechos que contienen nitrógeno, las bacterias y los hongos convierten el nitrógeno orgánico una vez más en amoníaco.

Las bacterias nitrobacter

Las especies de bacterias en el suelo que convierte los nitritos en nitratos pertenecen todas al género Nitrobacter. Hay cuatro especies identificadas: Nitrobacter winogradskyi, hamburgensis, agilis and alkalicus. En 2007, un estudio filogenético del género Nitrobacter, publicado en "Microbiología Sistemática y Aplicada", identificó 30 variedades diferentes para algunas de las especies. Las Nitrobacter existen en los suelos y el agua dulce donde el pH es moderado. Éstas no crecen en hábitats con altos grados de acidez.

Bacteria Nitrosomonas

Las especies bacterianas del género Nitrobacter generalmente ocurren junto a las bacterias del género Nitrosomonas en comunidades bacterianas mezcladas llamadas consorcios. Ambas bacterias son mutuamente dependientes, puesto que las Nitrosomonas producen los nitritos que las Nitrobacter necesitan y las Nitrobacter limpian los nitritos que pueden inhibir a las Nitrosomonas si se dejan acumular.

Bacteria marina

En el océano hay dos clases adicionales de bacterias que oxidan nitritos y los convierten en nitratos. Éstas son la Nitrococcus mobilis y gracilis. La Nitrococcus mobilis, aislada de las aguas del Pacífico Sur, es un coccus grande y móvil con membranas celulares tubulares únicas. La Nitrospina gracilis es larga, delgada y con forma de varilla, sin un sistema de membrana celular extenso. La Nitrospina ahora se encuentra disponible comercialmente para las personas que poseen acuarios con agua de mar, para ayudar a mantener los niveles de nitratos bajos en el agua del tanque. Las bacterias ayudan a oxidar los nitritos tóxicos que producen los peces.

Referencias

  • Physical Geography.net: el ciclo del nitrógeno
  • Archives of Microbiology: "Aislamiento y Caracterización de una Nueva Especie Facultativa de Nitrobacter Alcalófila, N. alkalicus sp. nov.; D. Sorokin et al.; octubre 1998
  • Systematic and Applied Microbiology: "La Filogenia del Género Nitrobacter"; Bram Vanparys et al.;Vol. 30, 2007
  • Archivos de Microbiología: "Características de Dos Bacterias Marinas Oxidantes de Nitritos, Nitrospina gracilis nov. gen. nov. sp. y Nitrococcus mobilis nov. gen. nov. sp."; Stanley Watson y John Waterbury; Vol. 77, 1971
  • Aquatic Community.com: Ciclo de un acuario

Sobre el autor

Cathryn Chaney has worked as a gardening writer since 2002. Her horticultural experience working in the nursery industry informs her garden articles, especially those dealing with arid landscaping and drought-tolerant gardening. Chaney also writes poetry, which has appears in "Woman's World" magazine and elsewhere. Chaney graduated from the University of Arizona in 1992 with a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article