Tipos de alarmas en una embarcación

Escrito por Miriam Breeze ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A pesar de que viajar en una embarcación puede ser una experiencia agradable, el mar está lleno de peligros. Los operadores de los buques establecen salvaguardias para proteger a sus pasajeros. Además de los botes salvavidas y equipo de supervivencia, los operadores de buques usan alarmas acústicas y señales para advertir a los pasajeros. Los operadores de transporte de gran cantidad de personal se preparan para las emergencias.

La sirena y la campana del barco

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Las leyes de EE.UU. requieren que los sistemas de sonido del buque cumplan con los requisitos en cuanto al volumen y la ubicación. Generalmente, el gobierno asegura que las alarmas sean lo suficientemente ruidosas y que estén en suficientes lugares para que todos puedan oírlas. El barco cuenta con dos elementos de sonido: la campana general de alarma, que hace un sonido de timbre, y el silbido de buque, que es literalmente, una sirena.

Los elementos de sonido se clasifican como pitadas largas o pitadas cortas. Un pitido corto tiene una duración de un segundo, mientras que uno largo o prolongado, tiene una duración de cuatro a seis segundos. Una un pitido largo de la campana del barco consta de un timbre continuo.

Niebla y colisión

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando la niebla limita la visibilidad en el océano, los operadores del buque no pueden ver a otros buques. Los operadores de la nave señalan su presencia con silbido del buque, más comúnmente conocido como una sirena. La advertencia sonora se compone de una pitada larga.

Señales adicionales de sonido indican la dirección en la que el buque se dirigirá (en relación con su propia dirección). Una pitada corta indica un giro a la derecha, y dos pitadas cortas señalan un giro a la izquierda. Tres pitadas cortas indicar que el buque va a cambiar de dirección. Cinco pitadas cortas indican que el operador no puede controlar el rumbo del barco o no entiende las señales de sonido de otro buque.

Fuego

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El personal a bordo del buque es el responsables de la extinción de incendios y respuesta a emergencias. La señal de sonido que alerta a la tripulación de un incendios consta de 10 segundos de timbre de la campana de alarma seguido por 10 segundos de la sirena del buque. Después, el operador del buque dirige el equipo de respuesta a la emergencia y proporciona información adicional por los altavoces.

Abandonar el barco

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Si el equipo no puede controlar el fuego o emergencia, el operador del buque hará sonar la señal de abandono del mismo: seis o más pitadas cortas, seguidas de una pitada que suenan simultáneamente a la sirena del buque y a la alarma general. En respuesta, la tripulación y los pasajeros podrán dirigirse a los botes salvavidas asignados y salir como se les indique.

Persona que cae fuera de borda

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los buques oceánicos pueden llevar a miles de pasajeros. Si una persona cae al agua, todo el equipo participa en la búsqueda de la víctima. La localización de una persona en el agua es difícil debido a la inmensidad del océano. La persona que sea testigo del accidente debe gritar "¡Hombre al agua!" y notificar al operador de la nave. Una señal de sonido alerta a la tripulación, que debe ayudar en la localización de la persona en el agua. Quien encuentre a la persona que cayó al agua lanza un salvavidas o dispositivo de flotación y debe informar a la tripulación. La señal de sonido para hombre al agua consiste en tres pitadas largas que suenan simultáneamente a la sirena del buque y a la campana de alarma.