Temas de investigación de contabilidad gerencial

Escrito por Jon Ireland ; última actualización: February 01, 2018
Accounting image by Guitar75 from Fotolia.com

La contabilidad gerencial es el estudio y práctica del uso de la información de contabilidad para realizar fuertes decisiones empresariales. Es una parte esencial del estudio general de las finanzas. No es lo mismo que la contabilidad financiera, la cual se ocupa de la preparación y análisis de estados financieros. Es un curso primario en casi todos los programas de contabilidad y negocios.

Toma de decisiones

La contabilidad gerencial cumple un rol importante al determinar los cambios que una organización implementa y las decisiones que toma. Si una compañía posee grandes reservas de efectivo, las puede invertir en investigaciones de mercado adicionales. No obstante, si la rentabilidad es entorpecida por los costos altos de amortización de las deudas, la contabilidad gerencial puede proveer respuestas para guiar la toma de decisiones de una organización. La investigación puede observar el impacto del cambio organizativo en las prácticas de contabilidad, o la interacción entre las técnicas de contabilidad gerencial y estrategias funcionales, como la gestión total de calidad y la producción de inventario austera.

Cultura organizativa

Aunque la mayoría de las organizaciones poseen departamentos financieros que realizan funciones de contabilidad gerencial, utilizan la información de diferentes formas según la cultura organizativa. Si una organización posee una cultura empresarial o creativa, la gerencia puede decidir no tomar una decisión en concordancia con lo que la contabilidad gerencial demostró en su análisis, sino realizar algo totalmente diferente. Puedes observar las características de las compañías que son completamente dependientes de la contabilidad gerencial para la toma de decisiones y compararlas con las organizaciones que toman más riesgos.

Análisis de la industria

Diferentes industrias están sujetas a diferentes ingresos, egresos y operaciones. Algunos poseen altos niveles de egresos de efectivo y debe gastar sumas significativas en la compra de materias primas y productos elaborados (por ejemplo, las tiendas de venta al por menor), mientras que otras deben invertir en la investigación y desarrollo durante un largo período de tiempo antes de que puedan considerar cualquier venta (por ejemplo, compañías farmacéuticas). Las compañías de servicios, como las compañías de limpieza o pequeñas consultoras, normalmente no poseen egresos de efectivo. Ésto significa que las organizaciones en diferentes industrias pueden tener diferentes niveles de rendimiento. Observa las diversas industrias, puedes investigar la forma en la que las diferentes organizaciones administran su flujo de efectivo a través de prácticas de contabilidad gerencial.

Cambiar prácticas

La investigación puede observar las formas en las que la contabilidad gerencial ha cambiado con el paso del tiempo. Las nuevas técnicas y regulaciones siempre se están desarrollando, por lo que puedes realizar comparaciones e investigar el rol cambiante y uso de contabilidad gerencial en el contexto organizativo.

×