Técnicas simples para levantar objetos pesados utilizando palancas

Escrito por Ron Sardisco ; última actualización: February 01, 2018
Usamos palancas a diario durante toda nuestra vida.

A menos que poseas habilidades mágicas o míticas, es posible que algún día tengas la necesidad de mover o levantar un objeto pesado sin super poderes u otra ayuda. Es probable que no cuentes con la descarga de adrenalina que ha permitido que algunas madres levanten cosas muy pesadas que sus hijos tenían encima. Afortunadamente, gracias a un hombre llamado Newton, existe una ley de la física que te ayudará.

La ley

Sir Isaac Newton, el padre de la física, vivió entre 1642 y 1727.

Una parte de la segunda ley de Newton establece que "la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza F que actúa sobre si e inversamente proporcional a su masa m". Introducir una palanca a esta situación permite a una persona ejercer más fuerza que la que podría hacer con sus propias manos. Añadir un punto de apoyo o de rotación mejora aún más el rango de elevación de la palanca.

Las herramientas

Un punto de apoyo y palanca en movimiento en un parque de juegos.

La mayoría de las ilustraciones del concepto muestran un punto de apoyo de forma triangular y una barra sólida como una palanca. En verdad, todos los materiales disponibles pueden funcionar como tales. Los objetos cuadrados, redondos, oblongos e irregulares pueden utilizarse cuando no hay disponibles las formas tradicionales. Una roca y una rama de un árbol quizá no parezcan tan parecidos como una pieza de madera de 2 por 4 pies (0 ,61 por 1,22 m) y una cuña, pero funcionarán.

Pequeños pasos

Una barra de hierro es una palanca eficaz en espacios cerrados.

Puedes mover o levantar objetos sorprendentemente grandes con herramientas sencillas que son objetos de uso cotidiano. Un bate de béisbol se convierte en una palanca, un pedazo de leña se convierte en un punto de apoyo y otro se convierte en el soporte. Cuanto más larga sea la palanca y cuanto más fuerza ejerzas hacia abajo del punto de apoyo, mayor será la carga que puedas levantar. Los objetos pesados como un vehículo se puede levantar un poco a la vez hasta que estén bastante alejados del suelo.

¡Mueve ese autobús!

Alternar la forma en que apilas las cosas te proporcionará una base más estable.

Una gran pila de leña o las tradicionales cajas de 4X4X18 pulgadas (10 por 10 por 45,7 cm) es el límite de cuán alto puedes levantar un objeto. El proceso comienza con apuntalar un punto de apoyo. Apuntala la palanca entre el punto de apoyo y el objeto a levantar. Presiona hacia abajo la palanca y, conforme el objeto se eleva, desliza otra pieza de apuntalamiento debajo. Para obtener una plataforma más estable mantente apilando y levantando mientras colocas un nuevo apuntalamiento en un patrón de rejilla.

Sobre el autor

After attending Pasadena City College as a business major, Ron Sardisco spent 35 years studying small business and organizational behavior. More than 20 years as a banker, 10 years as a small business owner and five years as a business adviser fuel his passion for writing and mentoring others. An award-winning photographer, he was also a contributing columnist to the "Antelope Valley Press."

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article