Técnicas de pintura con espátula

Escrito por Rae Casto ; última actualización: February 01, 2018
Cuchillos para pintar.

Muchos artistas prefieren pintar con una paleta o espátula a pintar con pincel. Pintar con espátula permite tener una relación cercana entre el artista y la superficie de la pintura que es similar a pintar con el dedo. Pintar con cuchilla añade textura y da dimensión al lienzo. Las técnicas de pintura al oleo con espátula producen animación, resultados espontáneos y pueden agregar movimiento dramático de tu arte.

Cuchillos para pintar

Cuhillas y espátulas para pintar.

Las paletas y espátulas para pintar vienen en muchos tamaños y formas. La cuchilla de paleta es plana y un poco difícil para trabajar con ella. Debes evitar arrastrar tus nudillos a través de la pintura cuando estés utilizando este tipo de cuchilla. Escoge una espátula de pintura en vez de uno de paleta plana, ésta tiene un mango elevado de modo que sólo la cuchilla hace contacto con el lienzo.

A diferencia de los pinceles para pintar, las espátulas necesitan menos mantenimiento y duran más. Puedes comprar dos o tres cuchillas por mucho menos de lo que pagarías por pinceles de pelo de marta. Usa espátulas y cuchillas planas para pintar con acrílicos, oleos o acuarelas. Consejo: Los más pequeños son más adecuados para usar en las acuarelas.

La mezcla de colores sobre lienzo

El ojo humano combina de forma natural trazos cortos o pinceladas  de colores colocados uno junto al otro, cuando un cuadro se ve desde la distancia.

El propósito principal de una cuchilla plana es mezclar los colores. Utiliza las cuchillas para mezclar la pintura tanto dentro como fuera del lienzo. Mezcla el color antes de aplicarlo a la superficie de la pintura para lograr suavidad, una transición más suave de color. Mezcla los colores conforme pintes sobre lienzo para lograr una apariencia más áspera, más audaz. No necesitas mezclar el color en absoluto en algunos casos. El ojo humano combina de forma natural trazos cortos o pinceladas de colores colocados uno junto al otro, cuando un cuadro se ve desde la distancia.

Pinceladas, trazos y barridos

Los barridos son eficaces en las pinturas de pétalos de flores realistas y tridimensionales.

Los efectos impresionistas son fáciles de lograr con técnicas de espátula para pintar oleo. Crea una apariencia "puntillista" pintando con pequeños trazos de color rápidos con el extremo de la cuchilla. Usa la cuchilla con una hoja angosta o puntiaguda para pintar luz, pinceladas rápidas de superposición de colores para un efecto similar al de pinturas de Clude Monet y otros pintores impresionistas famosos.

Los barridos de color crean un movimiento en la pintura y son muy eficaces en la recreación de paisajes azotados por el viento. Prueba esta técnica en la pintura de pétalos de flores realistas y tridimensionales.

Bordes y detallado

El borde de una espátula permite crear una línea nítida.

El borde de una espátula permite crear una línea nítida. Puedes limpiar incluso un borde borroso difuminándolo con la cuchilla de la espátula. Del mismo modo, la punta de una cuchilla pequeña de pintura da efectos de detalle increíbles. Las cuchillas están conformados para obtener resultados diferentes. Usa espátulas con puntas rectas o en ángulo para pintar trazos cortos y anchos. Levanta la pintura del lienzo o forma de puntos de color cuidadosamente con la punta de la cuchilla. Ten cuidado de no perforar el lienzo.

Consejos y trucos

Diviértete y disfruta pintando.

Mantén tu espátula limpia cuando cambies de colores. Muchos artistas logran resultados placenteros pintando todas las áreas de un solo color antes de proceder con otro. Es fácil controlar cantidades pequeñas de pintura que un pegote grande. Cuando uses acrílicos u óleos, las técnicas de espátula para pintar requieren largos tiempos de secado. Sé paciente.

Tal vez lo más importante en las técnicas para pintar con espátula es esto: divertirte y disfrutar. Tu alegría brillará en tu arte.

Sobre el autor

Rae Casto began writing professionally in 1982. She writes on a variety of topics including health, nutrition, art and culture for various websites. Casto holds a Bachelor of Arts in psychology and art from Guilford College and a Master of Public Administration in health administration from the University of North Carolina at Pembroke.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article