Tamaño y tipo de grava usada en los drenajes franceses

Escrito por Keith Allen ; última actualización: February 01, 2018
Grava.

Un drenaje francés, a veces llamado un pozo seco, permite que el agua drene hacia la superficie del suelo para aliviar los problemas de agua. El drenaje es bastante simple en diseño y construcción y consta de una zanja llena de la roca o grava. El tamaño de la roca o grava es un factor determinante en la eficacia del drenaje francés, aunque no existe ningún requisito en cuanto al tamaño. En muchos casos, la construcción de drenaje se realiza con los mejores materiales disponibles.

Diseño del drenaje francés

Un drenaje francés es una zanja llena de roca o grava hasta la superficie del suelo. Los huecos o espacios vacíos entre las piedras o grava permiten que el agua fluya hacia abajo desde la superficie. El fondo de la zanja puede incluir un tubo perforado de PVC que acumula el agua. Este tubo tiene una pendiente para llevar el agua a un desagüe natural, como un estanque o arroyo.

Grava o roca

La grava está formada por roca triturada, que pueden incluir arena. En algunos casos, las piedras son de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de tamaño. La roca está disponible en varios tamaños, pero en algunos casos está disponible en el tamaño de una pelota de béisbol o de sófbol.

Ventajas y desventajas de las piedras grandes

Cuanto más grandes son las rocas, mayores son los huecos entre ellas. Esto permite que el agua fluya a través de las rocas más rápidamente y se drene hacia fuera de la superficie. Los vacíos más grandes también aumentan el volumen de vacío total en el drenaje francés. Esto permite que más agua se almacene en el desagüe si el drenaje en el suelo es lento. En general, las rocas más grandes hacen un drenaje francés más eficiente. También, las rocas grandes puede darle a la superficie de la zanja la apariencia de un jardín de rocas.

Otras técnicas

La arena gruesa también se utiliza en los desagües franceses. Esto puede suponer un problema si el drenaje incluye un tubo perforado como parte del sistema. Para evitar la entrada de arena de la tubería, se envuelve en un filtro de tubo que permite el flujo de agua pero restringe el paso de la arena o suciedad a la tubería.

Sobre el autor

Keith Allen, a 1979 graduate of Valley City State College, has worked at a variety of jobs including computer operator, medical clinic manager, radio talk show host and potato sorter. For over five years he has worked as a newspaper reporter and historic researcher. His works have appeared in regional newspapers in North Dakota and in "North Dakota Horizons" and "Cowboys and Indians" magazines.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article