Cómo usar una tabla numérica

Escrito por Colby Stream ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una tabla numérica puede parecer inútil a primera vista. Es una cuadrícula simple que contiene los números en forma ascendente comenzando desde el uno, incrementando una unidad cada vez. Ésta tiene diez números por línea y usualmente llega hasta el 100. Pero para un niño pequeño que no haya aprendido a contar aún, esta tabla es inmensamente útil. Como profesor, puedes ayudar a los estudiantes a aprenderse los números con la ayuda de una tabla numérica, así como también enseñarles a sumar, restar, multiplicar y realizar otras asociaciones matemáticas.

Enseña los principios básicos de contar. Esto implica más que aprender los números desde el uno hasta el 100. También puedes usar una tabla numérica para enseñar a contar en rangos de dos, de tres y otras cifras. Por ejemplo, puedes aprender a contar de dos en dos observando la tabla, comenzando por este número y saltando de a un dígito.

Enseña los principios básicos de la adición y la sustracción. Instruye a un estudiante para que empiece con un número al cual le debe sumar o restar otro. Si el estudiante comienza con el 27 y le sustrae el tres, el niño puede contar hacia atrás tres números a partir del 27 para llegar al 24. Esto cumple el papel de precursor en la enseñanza del estudiante para aprender a realizar operaciones matemáticas en su cabeza.

Comprende la relación entre un número y otro. Por ejemplo, un día puedes enseñarle a un estudiante acerca de lo que tienen en común todos los números de decenas. El estudiante puede revisar una columna de forma descendente para ver cómo lucen similares estos y escuchar sus nombres para descubrir como suenan los unos en relación a los otros. Lo mismo es cierto para otras relaciones, tales como los múltiplos de tres. El niño podrá ver claramente cómo se repiten los patrones.

Enséñale al estudiante los principios básicos de los múltiplos después de que haya aprendido a contar los números. Por ejemplo, cuando un estudiante aprenda a contar de a dos, él podrá notar que todas estas cifras terminan en dos, cuatro, seis, ocho o cero. Los mismos, como podrás demostrárselo, son múltiplos de dos porque son divisibles por dicho número.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article