¿Qué son los vientos dominantes?

Escrito por Aaron Charles ; última actualización: February 01, 2018
Los vientos dominantes afectan a la arena, la nieve y el mar.

Éstos esculpen las nieves y las arenas de la tierra, conducen los mares y dictan la forma de funcionamiento del comercio y la industria. Se llaman vientos dominantes, y como su nombre lo indica, dominan. También conocidos como los vientos predominantes, estos patrones de viento constituyen un fenómeno meteorológico que, independientemente del lugar que llames hogar, de alguna manera afectan la manera en que vives.

Categorías

A escala global, los vientos dominantes se dividen en tres categorías principales: los vientos alisios del nordeste y del sureste, los vientos del oeste y los vientos polares del este. Sus diferentes lugares y direcciones se originan de la forma en que gira la Tierra y cómo el sol calienta la atmósfera. Por ejemplo, los rayos del sol golpean el ecuador más directamente y, por tanto, calientan constantemente la atmósfera allí, lo cual conduce a un aumento continuo del aire caliente alrededor del ecuador.

Movimiento

El aire que se eleva en el ecuador gradualmente se desplaza hacia el norte y hacia el sur, donde finalmente se enfría, se hunde y, debido al efecto de la convección, viaja de nuevo al ecuador. Esta circulación continua de aire, los vientos alisios, fue utilizada por los marineros antiguos para navegar desde Europa a las Américas dado que los vientos alisios soplan de este a oeste. Los vientos dominantes del oeste, como son más calientes que el aire polar, se sienten atraídos por los polos. Por el contrario, los vientos del este polares más fríos buscan la atmósfera más cálida y vuelan lejos de los polos. Este patrón básico de calefacción y refrigeración, y el efecto de convección forman los vientos dominantes de la tierra.

Efectos naturales

Denominaciones como "oriental" u "oeste" dependen en qué dirección sopla el viento. Si sopla desde el oeste, es oriental; si sopla desde el este, es oriental. Los vientos polares del este en particular, pueden tener un efecto significativo sobre el clima. A medida que el aire frío polar se desplaza drásticamente hacia el aire más cálido hacia el norte o hacia el sur, pueden producirse tormentas poderosas y violentas. En una escala menor, los vientos dominantes pueden cambiar el aspecto del paisaje en un lugar en particular. En los desiertos, puedes notar hacia donde sopla el viento dominante mediante la observación de las dunas. Las dunas lineales, por ejemplo, son largas, rectas y con forma de reborde, y se extienden paralelas a la dirección dominante del viento.

Efectos sociales

Además de los vientos alisios que influyen en el comercio de vela histórico, los vientos dominantes tienen hoy en día efectos en la sociedad. Los diseñadores aseguran que las pistas del aeropuerto se alinean con los vientos dominantes para ayudar en los aterrizajes y despegues. Los urbanistas cuentan con los vientos dominantes para la colocación de basureros, fábricas y plantas de eliminación de aguas servidas para que los contaminantes no se desplacen hacia la población de la ciudad. Incluso los propietarios de viviendas individuales trabajan con los vientos predominantes para una experiencia de vida mejor. En el noreste de los EE.UU., los vientos dominantes soplan desde el noroeste. Los constructores de viviendas inteligentes, por lo tanto, tendrán pocas o ninguna ventana en los lados del noroeste de sus casas para evitar que los vientos fríos se cuelen hacia dentro.

Sobre el autor

Aaron Charles began writing about "pragmatic art" in 2006 for an online arts journal based in Minneapolis, Minn. After working for telecom giant Comcast and traveling to Oregon, he's written business and technology articles for both online and print publications, including Salon.com and "The Portland Upside."

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article