¿Qué son los imanes de alnico?

Escrito por Timothy Boyer ; última actualización: February 01, 2018
Los imanes de alnico pueden ser fabricados con diferentes formas.

Los imanes de alnico son imanes duros permanentes creados artificialmente a través de metales aleados; en una época, se encontraban entre los imanes permanentes más fuertes que estaban disponibles comercialmente. El nombre "alnico" deriva de los tres metales que lo componen, aluminio, níquel y cobalto. En la práctica, el alnico es algo más que la suma de esos tres metales.

Componentes

Los imanes de alnico están disponibles con diferentes composiciones de metales aleados; además de los tres metales principales, los imanes de alnico pueden contener otros, como aluminio, cobre y titanio, en diversas cantidades más pequeñas. Aunque el aluminio no es magnético, posee propiedades de adherencia de intermetálicos que son responsables de la durabilidad del imán de alnico como imán industrial.

Diferentes configuraciones de los imanes de alnico industriales se distinguen por números de identificación. Alnico-5, por ejemplo, consiste de 50% de hierro, 24% de cobalto, 15% de níquel, 8% de aluminio y 3% de cobre. Alnico-8 contiene 34% de hierro, 35% de cobalto, 15% de níquel, 7% de aluminio, 5% de titanio y 4% de cobre.

Propiedades

Los imanes de alnico son preciados por sus fuertes campos magnéticos, algunos poseen una intensidad de campo en los polos que es aproximadamente 3000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Son versátiles y poseen propiedades anisotrópicas e isotrópicas. Isotrópico hace referencia a la capacidad de un imán de ser magnetizado en cualquier dirección. Un imán anisotrópico posee una orientación del campo magnético inherente hacia una orientación determinada y es resistente a las fuerzas que, de otra forma, alterarían su campo magnético.

Los imanes de alnico retienen un grado de magnetismo inusualmente alto cuando se calientan traspasando la temperatura de Curie (temperatura a la cual un imán normalmente pierde todas sus propiedades magnéticas). El calor excesivo irrumpe los dominios magnéticos dentro del imán, lo que hace que se reorganicen en orientaciones no alineadas y no magnéticas.

Producción

Los imanes de alnico son creados a través de la fundición de aleaciones.

Las aleaciones de alnico son creadas a través de un proceso de fundición en donde cantidades predeterminadas de los componentes metálicos son calentados hasta quedar fundidos. La mezcla fundida gradualmente se endurece bajo diversas condiciones, seguido por períodos de recalentamiento. Durante el proceso de enfriamiento y recalentamiento, se aplican fuertes campos magnéticos externos a la aleación mientras se mantiene medio fundida. Un fuerte campo magnético externo induce los dominios del imán de alnico en una orientación deseada, lo que determina la fuerza del campo magnético y dirección específica del producto final.

Usos

Los imanes de alnico son utilizados en diversos equipos electrónicos y eléctricos, como motores, parlantes, amplificadores, micrófonos y equipos de frecuencia de radio.

Referencias

  • "Introduction to Magnetic Materials" ("Introducción a materiales magnéticos"); Bernard D. Cullity y Chad D. Graham; 2009
  • "McGraw-Hill Encyclopedia of Science and Technology"; Materiales magnéticos; 2007

Sobre el autor

Since 1999, Timothy Boyer has worked as a freelance writer. His career began as a science columnist with "The Northwest Explorer" and as a science writer with McGraw-Hill publishing's Power Web Series of educational articles. Boyer has a Ph.D. in molecular and cellular biology from the University of Arizona.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article