¿Qué son las figuras concéntricas?

Escrito por Vera Leigh ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Las figuras concéntricas son las que se encuentran unas dentro de las otras, tales como círculos, cuadrados y óvalos, y que tienen un punto central idéntico. Las figuras concéntricas pueden tener cualquier forma que elijas, siempre que el punto central sea el mismo. Éstas se harán cada vez más pequeñas a medida que se acercan al centro.

Círculos

Los círculos concéntricos se encuentran entre las más prominentes de dichas figuras. Un ejemplo familiar de circunferencias concéntricas es el blanco con una diana usado en los juegos de dardos o en el tiro.

Cuadrados

Puedes ubicar un círculo dentro de un cuadrado y un cuadrado en el interior de otro utilizando la regla de los círculos concéntricos. La pintura de 1913 llamada "Cuadrados con círculos concéntricos" de Wassily Kandinsky es un ejemplo de circunferencias concéntricas dentro de cuadrados.

Óvalos

Los óvalos pueden ser situados en un entorno concéntrico. Una alfombra trenzada o un par de pendientes ovalados son ejemplos de óvalos concéntricos apreciados en usos prácticos. Un corte transversal del tronco de un árbol es otro ejemplo más de óvalos o círculos concéntricos, o una combinación de los dos.

Triángulos

Los triángulos concéntricos pueden ser empleados en problemas geométricos al igual que en el arte. Un ejemplo de triángulos concéntricos en el arte es "Triángulos azules de levantamiento" de Kazuya Akimoto.