¿Cómo afecta la luna a las estaciones de la Tierra?

Escrito por Veronica Maier ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La luna está a aproximadamente 384.403 kilómetros de la Tierra y viaja alrededor de ella en 27 1/3 días, comenzando como luna nueva y terminando como luna llena. La luna afecta el flujo y reflujo diario de las mareas oceánicas. Pero esa no es toda la influencia lunar. También afecta a las estaciones del año y la temperatura, la fuerza de gravedad en el plano ecuatorial, el Polo Norte y el Polo Sur, y la tasa de rotación de la Tierra.

Equinoccio

El equinoccio llega dos veces al año y marca los días en que la luz y la oscuridad están en igual proporción. La luna y el sol son a la vez atraídos por el abultamiento ecuatorial de la Tierra; su intento de alinearse al eje de la misma produce el ritmo de las estaciones. El equinoccio de primavera marca el primer día de la primavera y el equinoccio de otoño marca el primer día de otoño.

Plano ecuatorial

La gravedad de la Luna está constantemente atrayendo el plano ecuatorial, tratando de llevar el ecuador hacia ella. Esto afecta a la ubicación del ecuador de la Tierra. El ecuador divide a la Tierra en el hemisferio sur y del hemisferio norte, las estaciones del hemisferio sur son opuestas a las estaciones del hemisferio norte. La atracción gravitatoria de la luna afecta a qué estaciones experimenta cada parte del mundo, y cuándo.

Polos

El Polo Norte y el Polo Sur se están moviendo constantemente. Los polos se mueven a lo largo del eje de la Tierra, y las cartas estelares deben ajustarse para acomodar el cambio. La luna y el sol atraen a los dos polos y su distancia a los mismos determina el momento en que el sol se enfrentará a la Tierra y su temperatura, creando las estaciones.

Rotación

La rotación de la Tierra es un constante tira y afloje entre el sol y la luna. No sólo causa que la Tierra gire, sino que la atracción del Sol y la Luna no son iguales, y estos elementos cambian constantemente la velocidad de giro. La velocidad de giro crea el calendario y la velocidad a la que cambia la temperatura.

×