¿Qué son los biomas de la Tierra?

Escrito por Mardy Derby ; última actualización: February 01, 2018
John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Un bioma es un área distintiva que se caracteriza por plantas y animales que se han adaptado a la vida allí. Hay seis biomas en el planeta. Cada uno tiene su clima, flora, fauna y características propias y únicas. Los biomas cambian y mutan como parte de la evolución natural, pero muchos se ven amenazados por la actividad humana.

Bioma marino

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El bioma marino cubre aproximadamente el 70 por ciento del planeta. Hay más de un millón de plantas registradas que viven en los océanos y mares, pero los científicos creen que hay muchas más por descubrir. Las plantas marinas y algas son fundamentales para la supervivencia humana, ya que producen gran parte del oxígeno del mundo. El bioma marino es diverso, con una serie de animales desde bacterias diminutas a la ballena azul, que puede crecer hasta más de 100 pies (30 m) de largo.

Bioma de agua dulce

Darrin Klimek/Lifesize/Getty Images

Los biomas de agua dulce se dividen en tres categorías. Los estanques y lagos se encuentran en muchos lugares alrededor de la Tierra. Su capa superior es la más cálida y es el hogar de las algas, plantas acuáticas, peces, anfibios, insectos, almejas y crustáceos. La capa inferior contiene plancton, que es crítico en la cadena alimentaria. Los ríos y arroyos comienzan en su origen, que puede incluir un lago o masa de nieve y viajan en una sola dirección a la boca. Plantas, algas y numerosas especies de peces se encuentran en los ríos y arroyos. Los humedales son zonas de agua estancada. Ellos son el hogar de especies de insectos, aves, anfibios y animales de peletería.

Bioma del desierto

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

El bioma del desierto puede ser extremadamente caliente, como el Sahara en África o muy frío, como el continente de la Antártida. Lo que tienen en común es la falta de precipitaciones. El bioma del desierto constituye el 20% de la superficie terrestre del planeta. En los climas más cálidos, las plantas como los cactus, se han adaptado con una capacidad para recoger y almacenar agua. En los desiertos fríos las algas, pastos y algunas especies de plantas pueden sobrevivir durante los meses de verano. Las especies de animales de sangre fría, como serpientes, insectos y lagartos, prosperan en los desiertos cálidos. El área es también el hogar de mamíferos como la rata canguro, el zorro kit y el coyote.

Bioma de los pastizales

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Como su nombre indica el bioma de los pastizales está dominado por gramíneas como la avena, la cola de zorro y la hierba de búfalo. Estas zonas son conocidas por su suelo rico, oscuro y se encuentran en América del Norte, Eurasia, América del Sur y África. Los animales en los pastizales son principalmente herbívoros e incluyen ciervos, caballos, bisontes y antílopes.

Bioma de tundra

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El bioma de tundra se encuentra predominantemente en torno a las regiones polares, pero también se encuentra en las zonas montañosas por encima de la línea de árboles. Se caracteriza por el frío extremo, con temperaturas que caen hasta -126 °F (-87 °C). Los animales que se han adaptado al clima hostil incluyen algunas aves migratorias, osos polares, liebres, lobos, bueyes almizcleros y renos. Las temperaturas en la tundra de montaña no son tan duras, por lo que es el hogar de más especies, incluyendo marmotas, cabras monteses y ovejas.

Bioma del bosque

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El bioma de bosque se divide en tres subcategorías. Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador. El área experimenta sólo estaciones húmedas y secas y consistentes 12 horas de luz del día. Los bosques son ricos en pájaros, murciélagos, pequeños mamíferos e insectos. Los bosques templados se encuentran en el este de América del Norte, Asia y gran parte del noreste de Europa. La zona cuenta con estaciones bien diferenciadas, con temperaturas que van desde los -20 a 85 ºF (-28 a 29 ºC). Los bosques son el hogar de los árboles caducifolios de hoja ancha, aves, venados, pumas, linces, lobos, zorros, osos negros y conejos. Los bosques boreales son el bioma terrestre más grande que se extiende por gran parte de América del Norte y Eurasia. El clima se caracteriza por veranos cortos e inviernos largos, fríos y secos. Los pájaros, alces, osos, zorros, lobos, comadrejas, musarañas, murciélagos y liebres habitan en el bosque boreal.

×