El sistema circulatorio y respiratorio de las aves

Escrito por Sara Gates ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los sistemas circulatorio y respiratorio de las aves son conocidos por ser extremadamente eficientes y avanzados en comparación con los de los mamíferos, reptiles y anfibios. Las demandas fisiológicas de vuelo han dado lugar a un sistema del cuerpo que puede hacer circular el oxígeno dentro y fuera del cuerpo (a través del sistema respiratorio) y dentro y fuera de la sangre (a través del sistema circulatorio) de una manera muy eficiente.

Perspectiva general del sistema circulatorio

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El sistema circulatorio de las aves se compone de un corazón y vasos sanguíneos, que funcionan de una manera altamente eficiente. El sistema circulatorio se encarga de transportar el oxígeno a través de la sangre, limpia los materiales de desecho y ayuda a regular la temperatura corporal. Las aves tienen corazones relativamente grandes, muy probablemente debido al acto físicamente exigente del vuelo. En general, cuanto menor sea el ave, mayor es el corazón. Los colibríes tienen el corazón más grande en relación al tamaño del cuerpo de todas las aves.

Detalles del sistema circulatorio

Al igual que los mamíferos, las aves tienen cuatro cámaras en el corazón, que son más eficaces que las tres cámaras en el corazón de los reptiles y lagartos. Sin embargo, el corazón de los pájaros es más eficiente que el de los mamíferos. En general, bombea más sangre por latido y late más rápido que los corazones de los mamíferos. Esto permite que más sangre pase a través de los vasos sanguíneos de las aves. Los vasos funcionan de manera similar a los de los mamíferos, con las arterias transportando sangre oxigenada desde el corazón y las venas devolviendo la sangre desoxigenada de regreso al corazón.

Visión general del sistema respiratorio

Similar al de los mamíferos, el sistema respiratorio de las aves circula el oxígeno en el cuerpo y quita el dióxido de carbono. Esto es llevado a cabo directamente por sus pulmones, que son relativamente más pequeños que en la mayoría de otros vertebrados. A diferencia del de los mamíferos, el sistema respiratorio de un ave está principalmente regulada por sacos de aire. Las aves tienen una serie de bolsas de aire, por lo general nueve, que regulan la circulación de aire. Esta regulación se realiza por cambios en la presión, que es a su vez causada por contracciones musculares específicas.

Detalles del sistema respiratorio

Gracias a la regulación de los sacos de aire, el sistema respiratorio de las aves permite un flujo de aire unidireccional, es decir, el aire se mueve en una dirección en todo el sistema respiratorio. En los mamíferos, el aire fluye en dos direcciones (dentro y fuera de los pulmones). Este flujo unidireccional significa que el aire que se mueve a través del sistema respiratorio de un ave es mucho más rico en oxígeno que el aire que se mueve en ambas direcciones. Como resultado, el sistema respiratorio de las aves es más eficaz que el de un mamífero, por cuanto más oxígeno se transfiere con cada respiración.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article