Ejemplos de máquinas compuestas con tornillos

Escrito por Rich Finzer ; última actualización: February 01, 2018
machine 1 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com

La mayoría de dispositivos mecánicos se definen como máquinas compuestas. Estas se componen de varias máquinas simples o individuales que funcionan juntas para realizar el trabajo. Las máquinas simples son elementos como llanos inclinados, palancas, ejes, engranajes y ruedas. Un gran número de máquinas compuestas tienen sus componentes sujetos entre sí con tornillos, los que normalmente son definidos como tornillos de máquina.

Máquinas compuestas terrestres

bicycle image by apeschi from Fotolia.com

Los automóviles, camiones, autobuses, bicicletas y equipos de construcción o agricultura son ejemplos de máquinas compuestas terrestres. Cada una utiliza ejes redondos para sostener las ruedas o engranajes, y cada uno de estos dispositivos emplea cientos de tornillos para fijar entre sí algunas de sus partes.

Electrodomésticos

blender with milk cocktail image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Los artefactos para el hogar como secadoras de ropa, licuadoras, hornos de microondas, calefactores de aire y cortadoras de césped son todos máquinas compuestas. Cada una utiliza un motor eléctrico o de gasolina para encender un eje y hacer algo más que dar vueltas. Muchas utilizan también poleas para transferir el movimiento a un tambor giratorio o, en el caso de una cortadora de césped, para hacer girar una cuchilla en forma de cuña que es en realidad un llano inclinado. Todos estos dispositivos utilizan tornillos para unir sus diferentes sub-conjuntos a un chasis o carcasa.

Relojes mecánicos

pocket watch image by Edsweb from Fotolia.com

Ya sea un reloj de pared o uno de bolsillo, todos relojes mecánicos son máquinas compuestas. Por ejemplo, el mecanismo interno de un reloj de bolsillo se compone de numerosos engranajes diminutos que están montados sobre ejes fijos. Las diversas partes en un reloj de bolsillo están dispuestas en una serie de capas. Estas capas están unidas entre sí con tornillos.

Botes de remos de madera

fisher image by Raimundas from Fotolia.com

Un simple bote de remos de madera es en realidad una máquina compuesta también. Sus remos son a menudo asociados con los toletes tipo pasador. Los pasadores (ejes) permiten que los remos sean levantados y bajados, y tirados hacia delante o empujados hacia atrás. El zócalo de sujeción de los remos se une al bote de remos con largos tornillos de madera de calidad naval. Los propios remos son ejemplos de palancas.

Herramientas

Electric drill with a drill on a white background image by terex from Fotolia.com

Un taladro eléctrico es otro tipo de máquina compuesta que utiliza tornillos. El motor del taladro acciona un eje (eje) al que está unido un componente llamado mandril. La parte exterior del mandril está equipada con engranajes que son ajustados para sostener una broca firmemente en su lugar. Además, las mitades exteriores de la carcasa externa del taladro son sujetadas con varios tornillos​​.

Tornillos

screws image by Horticulture from Fotolia.com

Los mismos tornillos son máquinas compuesta. Un tornillo es un eje de metal en el que se ha cortado un plano inclinado (rosca). Cuando giras un tornillo, las roscas lo guían a un orificio que puede tener un conjunto de roscas cortadas en su perímetro interior. Por lo tanto, cualquier otro dispositivo mecánico que utilice tornillos es, por definición, una máquina compuesta, debido a que estos son máquinas compuestas por derecho propio.

×