¿Qué tan seguro es Veracruz, Mexico?

Escrito por J. Clark ; última actualización: February 01, 2018

Tanto el estado como la ciudad portuaria de Veracruz, México, tienen buena reputación por ser seguros. En un país asolado por el crimen violento, el hurto parece ser la principal preocupación para los turistas aquí.

Consejo de Estados Unidos

Un alerta de viaje emitido por el U.S. State Departmente para México el 20 de agosto de 2009, advirtió de un aumento general de la violencia y recomendó a sus ciudadanos en México a "actuar con cautela en áreas desconocidas y ser conscientes de sus alrededores en todo momento". El alerta nombra varias ciudades y estados que están en mayor riesgo, pero Veracruz no se menciona.

Crimen organizado

A pesar de ello, al igual que gran parte de México, Veracruz ha sido testigo de la violencia del crimen organizado. La pandilla de los Zetas es especialmente activa en el área del Puerto de Veracruz-Boca del Río. Sin embargo, la violencia de las drogas por lo general afecta sólo a los que participan en el tráfico de drogas o la lucha contra el narcotráfico, por lo que se puede evitar fácilmente.

Comentarios optimistas

Algunas fuentes pro-turismo pueden parecer casi Pollyannaish en su evaluación. La página web TravelToVeracruz.com llama a Veracruz "probablemente el estado más seguro de México", y agrega: "Familias con niños pequeños, mujeres que viajan solas, personas mayores, todos se divierten y no tienen problemas con la seguridad en absoluto", dice el sitio web Go2Veracruz.com que "Veracruz es la ciudad más segura de México", aunque no ofrece datos de apoyo.

Voz de moderación

En una opinión más medida pero aún positiva, la guía Lonely Planet de México dice de la región de Veracruz: "El crimen no es mucho problema en esta región, pero los viajeros deben seguir siendo cautelosos de pequeños robos en habitaciones de hoteles económicos y hurtos en el hacinamiento de las áreas de mercado".

En el puerto

En cuanto a la ciudad de Veracruz, Everything.com la llama "una ciudad tan segura como cualquier otra en México", pero advierte de la actividad de hurto mayor durante el Carnaval.

×