×
Loading ...

Cómo resolver problemas con el cuadrado de Punnett

Escrito por Sean Farmer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Reginald Punnett desarrolló originalmente los cuadrados de Punnett basándose en el trabajo de Gregor Mendel para demostrar las características heredadas. Estos cuadrados se usaron para formar la base de la genealogía moderna y muestran cómo las características dominantes y recesivas se pasan de dos progenitores a sus descendientes. Los criadores suelen usar el cuadrado de Punnett para predecir el resultado de la descendencia y para intentar lograr una característica deseada. Las características dominantes se representan con letras mayúsculas en los cuadrados de Punnett, mientras que las recesivas se representan con letras minúsculas.

Loading ...

Dibuja una cuadrícula con seis cuadrados.

Coloca las características de un progenitor en los cuadrados del centro superior y de la derecha y los del otro progenitor en los cuadrados de abajo y de la izquierda. Por ejemplo, un cuadrado de Punnet que muestra dos progenitores con las características Tt y TT tendría una T en el cuadrado central superior, una t en el cuadrado superior de la derecha, una T en el cuadrado del medio y una T en el cuadrado inferior de la izquierda.

Rellena los cuatro cuadrados restantes con una letra de la fila de arriba y otra de la columna izquierda. Por ejemplo, un cuadrado de Punnett que tiene dos progenitores cuyas características sean Tt y TT tendría "TT" (T + T =TT), el cuadrado central de la derecha tendría "Tt" ( t + T = Tt), el cuadrado central de abajo tendría "TT" y el cuadrado inferior de la derecha tendría "Tt".

Determina la probabilidad de las características de la descendencia tomando la cantidad de veces que cierto conjunto de características está presente sobre la suma de la cantidad total de descendencia. Por ejemplo, en un cuadrado de Punnett que muestra dos progenitores con las características Tt y TT, la probabilidad de que la descendencia tenga la característica tt sería de 0:4.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...