Clasificaciones: animal, vegetal y mineral

Escrito por Michael Brent ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En el siglo XVIII, el botánico sueco Carlos Linneo desarrolló un sistema de taxonomía en el que intentó clasificar todos los organismos de la Tierra, mediante la división en tres categorías distintas: animal, vegetal y mineral. Aunque hoy en día estas categorías se usan por lo general en las preguntas de juegos de trivia más que en la ciencia actual, la taxonomía de Linneo fue un paso importante en el proceso de catalogación científica del mundo que nos rodea.

Carlos Linneo

Durante el siglo XVIII, las expediciones de exploración europeas regresaban del Nuevo Mundo con numerosos ejemplos de la vida vegetal y animal que se desconocían en Europa; y se necesitaba algún tipo de taxonomía para ayudar a los científicos a realizar un registro de estos nuevos descubrimientos. Aproximadamente en 1760, Carlos Linneo escribió un tratado llamado "Systema Naturae", en el que dividió todos los organismos en categorías de origen animal, vegetal o mineral y nombró a cada organismo con un sistema binominal que él ideó. Aunque hoy en día el sistema de tres reinos se considera obsoleto, el sistema binomial de Linneo, que clasifica a los organismos por género y especie, se sigue utilizando.

Animal

El sistema de clasificación de Linneo era jerárquico; los animales estaban ubicados en la parte superior, luego seguían los vegetales y por último los minerales. Dentro de cada reino también había una jerarquía. Linneo era un cristiano devoto y creía en la historia de la creación de los seres vivos según se relata en el libro del Génesis. Por esta razón, consideraba que los seres humanos (a quienes denominó Homo sapiens) estaban en la cima de la jerarquía, ya que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, es la creación suprema de la Tierra. A pesar de esto, el sistema jerárquico de Linneo, sin quererlo, anunciaba la teoría de la evolución de Darwin, en la que se vincula a los seres humanos con los primates al estar incluidos dentro del mismo reino.

Vegetal

Linneo registró aproximadamente 13.000 especies diferentes de plantas y animales; incluso enumeró hasta las criaturas míticas como los sátiros y los fénix. Sin embargo, Linneo era sobre todo un botánico y se interesó, en particular, en la clasificación de las plantas; dividió cada reino en clases, pero luego decidió por agrupar esas clases en divisiones y subdivisiones. Esta taxonomía se utiliza hoy en día para nombrar nuevas especies de plantas.

Mineral

Linneo escribía en latín y nombró a cada reino con términos en latín. Al reino animal lo llamó Regnum Animale y al vegetal, Vegetabile Regnum. El tercer reino lo denominó Regnum Lapideum, y era esencialmente un sistema de clasificación de las rocas. De esta manera, Linneo se convirtió en una especie de pionero en el campo de la geología, aunque a este último reino no le prestó tanto atención como a los otros dos. Si bien ese último reino no tenía nada que ver con los otros dos, los cuales indicaban las categorías de organismos vivos, logró que Linneo cumple su objetivo que poder clasificar todos los elementos que componen el mundo natural.

×