Regiones del mundo donde vivieron los neandertales

Escrito por Lisa Dorward ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los neandertales vivieron durante el Pleistoceno Medio a lo largo de Europa y el suroeste asiático, desde portugal hasta Siberia occidental y desde Europa del norte al Medio Oriente. El hombre de Neandertal lleva el nombre del valle del río Neander cerca de Düsseldorf, Alemania, donde fue descubierto el primer cráneo de neandertal en 1856.

Primer descubrimiento

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En un principio, se creyó que los huesos descubiertos en el valle del río Neander eran de algún tipo de oso. Cuando paleontólogos y patólogos médicos alemanes examinaron los fósiles, especularon que los huesos pertenecían a un zar ruso de las Guerras Napoleónicas o quizá a un holandés o un soldado de Asia central. La idea de que los restos pertenecieran a una especie prehistórica de humano era inconcebible para ellos. No fue hasta después de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin en 1859 que los científicos comenzaron a ver los restos fósiles desde una nueva perspectiva. Subsecuentemente, los restos de más de 400 neandertales han sido descubiertos en toda Europa, Asia occidental y el Medio Oriente.

Poblaciones de neandertales

Un estudio genético importante publicado en 2009, dirigido por Virginie Fabre, Silvana Condemi y Anna Degioanni en el Laboratoire d'Anthropologie Bio-culturelle, Université de la Méditerranée en Marsella, Francia, sugirió que hubo tres poblaciones genéticamente distintas de neandertales viviendo en Asia occidental, Europa occidental y Europa del sur.

Europa del sur

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Mientras que los segundos fósiles más antiguos de neandertales fueron encontrados en Saccopastore, Italia (129.000 años de antigüedad), otros restos descubiertos en Mt. Circeo, Italia, databan de hace 32.000 años. En Gibraltar se encontraron fósiles de neandertal en la cantera de Forbe que databan de hace 70.000 años y en la cueva de Gorham de 32.000.

Asia occidental/Medio Oriente

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los fósiles más antiguos de neandertales, que datan de hace 130.000 años, fueron descubiertos en Krapina, Croacia. Restos de neandertales de entre 47.000 y 103.000 años de antigüedad fueron encontrados en Israel, en las áreas de Tabun, kebara y Amud. En la región de Obi-Rakhmat y Anghilak de Uzbekistán, los fósiles de neandertales dataron de hace 53.000 a 100.000 años. En Shanidar, Irak, dataron de hace 35.000 a 65.000 años. Fósiles encontrados en Mezmalskaya, Rusia, dataron de hace 60.000 a 70.000 años y en Rumania, de hace 32.000 años.

Europa occidental

Los restos de neandertales en Francia datan de hace 75.000 años en La Ferassie y La Quina, hasta hace 56.000 años en La Chapelle-aux-Saints, hasta hace 40.000 años en Le Moustier y 36.000 años en St. Césaire.

Migración

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cuando se completó el estudio sobre el génoma neandertal en 2009, se descubrió que éste y el génoma humano moderno comenzaron a divergir aproximadamente hace 800.000 años y que el nenadertal y el hombre moderno se volvieron "distintos genéticamente" sólo hace 300.000 años. El estudio del génoma también indicó que ocurrió cierto "mestizaje" aproximadamente hace 50.000 a 80.000 años, más probablemente en el suroeste asiático (en los actuales Irak e Israel), entre Homo sapiens que migraron desde África y neandertales que migraron al este desde Europa. Richard Green de la Universidad de California, Santa Cruz anunció los resultados de sus estudios genéticos según los cuales los europeos y asiáticos modernos tienen entre 1 y 4 por ciento de ADN nenadertal.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article