Cómo quitar una perla de una concha de abulón

Escrito por Melissa King ; última actualización: February 01, 2018
Los buzos a menudo cazan abulones por su carne y sus perlas.

Los abulones, moluscos que hacen su casa en aguas costeras frías, son recolectados por su carne sabrosa y su concha útil. Algunos abulones contienen una perla atractiva y valiosa dentro de su cuerpo. Estas perlas, una mezcla brillosa de verde, amarillo y azul, generalmente tienen una forma de cuerno. Las perlas se forman cuando una sustancia irritante, como una roca o una criatura pequeña, pasa dentro de la concha del abulón. El irritante es encerrado en un material llamado "nácar" que luego se desarrolla para formar una perla. Para encontrar una perla dentro de un abulón, debes examinar cuidadosamente los órganis digestivos de la criatura.

Da vuelta el abulón para que la concha quede mirando hacia abajo. Gíralo para que la parte más plana de la concha quede mirando hacia ti.

Coloca la concha en una mano y desliza un cuchillo afilado debajo del pie del abulón. Utiliza el cuchillo para raspar el pie hasta que se salga de la concha.

Pasa tu mano por el borde de la concha para quitar las tripas. Cuando las saques, córtalas, trabajando desde la parte trasera de la concha y moviéndolas hacia el frente. Trabaja alrededor de los bordes para quitar las tripas en una pieza.

Corta la carne donde se unen las tripas y la cabeza del abulón. Deja que salten las tripas sobre la tabla de cortar o en un bol.

Exprime las tripas suavemente con tu mano. Observa si sientes algún grumo en el interior. Si es así, corta cuidadosamente alrededor del mismo. Cuando se abren las tripas, busca las perlas. Éstas lucen como cuernos brilloantes de color gris y verde azulado. Muy raramente, quizás encuentres una con forma esférica. Lava la perla y déjala a un lado para que se seque al aire.

Consejos

Muchos abulones no contienen perlas, por lo que no deberás desalentarte si no encuentras una.

Sobre el autor

Melissa King began writing in 2001. She spent three years writing for her local newspaper, "The Colt," writing editorials, news stories, product reviews and entertainment pieces. She is also the owner and operator of Howbert Freelance Writing. King holds an Associate of Arts in communications from Tarrant County College.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article