¿De dónde proviene el acero?

Escrito por Elisabeth Dahl ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Hamed Saber

El acero, uno de los metales más importantes del mundo moderno, es producido a partir del hierro. Este poderoso y útil metal es usado en casi todo, desde cucharas hasta rascacielos.

Hierro

El hierro que existe naturalmente en la corteza de la tierra debe ser transformado para producir uno de los varios metales útiles que se derivan de este elemento, incluyendo el hierro fundido, el hierro forjado y el acero.

Carbono

La adición de una pequeña cantidad de carbono, otro elemento, al hierro, le da al acero su fortaleza.

Otros elementos

El acero suele contener otros elementos además del hierro y el carbono: manganeso, fósforo, azufre, silicio, níquel y cromo. A veces, estos elementos son agregados intencionalmente. Otras veces, aparecen naturalmente.

Fabricación del acero

En una planta acerera, se genera una fuente de calor, que luego se usa para fundir el hierro en un horno. El hierro fundido luego es procesado para crear acero.

Industria del acero

De acuerdo con Inspección Geológica de los EE. UU., el hierro y el acero son, en promedio, los materiales menos costoso disponibles. De todas las toneladas de metal que se producen al año, el 95 por ciento son acero y hierro.