Propiedades características del gas hidrógeno

Escrito por Luc Braybury ; última actualización: February 01, 2018

El elemento químico hidrógeno es el más abundante en el universo, constituyendo aproximadamente el 75% de la masa química total. El hidrógeno también es el más simple en la tabla periódica, y consiste de sólo un protón y un electrón. El gas hidrógeno es el estado gaseoso del hidrógeno y ha sido comprendido y producido artificialmente por casi 500 años. Los principales usos de este gas son en el procesamiento de combustible fósil y la producción de amoniaco.

Propiedades físicas

Bajo condiciones normales, el hidrógeno es un gas que consiste en dos átomos de hidrógeno químicamente unidos. No tiene color, es insípido, inoloro y es más ligero que el aire. Se mezcla fácilmente con otros gases y es altamente inflamable. Los gases explosivos son formados fácilmente con gas hidrógeno como componente. Este gas produce agua cuando se quema. Esta propiedad es lo que le da su nombre, ya que se traduce del griego como "formador de agua".

Propiedades químicas

El hidrógeno tiene un peso molecular, la suma del peso de sus átomos, de aproximadamente 2.02 g. Es mucho menos denso que el agua. Bajo condiciones normales, tales como temperatura ambiente, no es muy reactivo. No reacciona con otros químicos en el aire a menos de que sus moléculas hayan sido artificialmente activadas. Calentarlo causa que se vuelva extremadamente reactivo y altamente inflamable. Una característica vital para la vida en la tierra es que dos átomos de hidrógeno se combinan con una molécula de oxígeno para formar agua

Usos

El uso más común para el gas hidrógeno es procesar combustibles fósiles, lo que remueve contaminantes del combustible. También se utiliza en la producción de amoniaco, que se utiliza en productos de limpieza y fertilizantes, y en la producción de metanol, que se utiliza para producir otros químicos y gasolina. Otra función importante es que se utiliza como agente reductor de óxidos metálicos que se presentan en la producción de metales como el acero. También es utilizado comúnmente para inflar globos que flotan.

Efectos en la salud

Debido a la extrema reactividad del hidrógeno con otros químicos a altas temperaturas, el fuego y la explosión son peligros comunes cuando se trabaja con él. La inhalación de cantidades excesivas de este gas pueden producir dolores de cabeza y mareos y eventualmente la pérdida de la conciencia o sofocación debido a la falta de oxígeno. Como el hidrógeno es inoloro e incoloro, solamente puede ser detectado en la atmósfera por un apropiado detector de gases. El hidrógeno se debe mantener bien contenido cuando está presente en grandes cantidades.

Sobre el autor

Luc Braybury began writing professionally in 2010. He specializes in science and technology writing and has published on various websites. He received his Bachelor of Science in applied physics from Armstrong Atlantic State University in Savannah, Ga.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article