Maneras científicas de separar el petroleo del agua

Escrito por Tiffany Ross ; última actualización: February 01, 2018
Paul Katz/Photodisc/Getty Images

Cuando se derrama o se escapa el petroleo, contamina los cuerpos de agua, pero hay formas científicas para eliminar la sustancia grasosa. Algunos métodos requieren la adición de otros productos químicos para separar el petroleo completamente antes de sacarlo del agua; estos son métodos polémicos debido a que los efectos secundarios de los productos químicos adicionales no son claros. Otros métodos, tales como el espumando de petroleo, se usan para pequeñas cantidades de agua contaminada en maquinaria industrial.

Polímeros absorbentes de petroleo

Los polímeros absorbentes de petroleo son elementos naturales que lo absorben del agua sin dañar el agua. Un polímero es un conjunto de unidades múltiples de moléculas con una estructura compleja. A partir de 2011, la química de polímeros está siendo probada como un medio para limpiar grandes derrames de petróleo y para el mantenimiento de contaminación industrial de aceite. Se cree que las moléculas de los polímeros se "comen" a las moléculas de petroleo y se reestructuran para adaptarse a ellas; entonces la sustancia del polímero se remueve del agua o se disipa naturalmente.

Congelamiento

Congelar parcialmente una mezcla de petroleo y agua separará el petroleo del agua en segmentos. El petroleo se quiebra retirando una cuarta parte del agua sin congelar y repitiendo el ciclo de congelación de nuevo; este proceso se puede repetir hasta cuatro veces. La estructura complicada del agua congelada, con múltiples enlaces de hidrógeno a lo largo del entrecruzado, no permite que las moléculas de petroleo se encajen en el interior.

Sales Epsom

Las sales Epsom coagulan el petroleo que ya ha comenzado a emulsionar en el agua, las sales también reducen la solubilidad del petroleo. Cuando el petroleo se ha agrupado, se puede retirar del agua por colación. Sin embargo, las sales dejan residuos en el agua, así que el agua no estará totalmente limpia después de quitar el petroleo.

Desnatado del petroleo

El espumado de petroleo está hecho para quitar el petroleo de la superficie del agua. Una tira de material espumificante de petroleo se mueve a través del agua y atrae al petroleo que flota en la superficie, el agua no se adhiere al material de petroleo-espuma y se queda atrás. El espumado de petroleo se utiliza comúnmente con maquinaria industrial, como en fábricas de acero y plantas de procesamiento de alimentos. El petroleo utilizado para operar la maquinaria en estas plantas puede dejar un residuo que contamina a los refrigerantes.

×