Cómo presentar un panel de discusión

Escrito por Amy Holman ; última actualización: February 01, 2018
chairs image by michele goglio from Fotolia.com

La presentación de un panel de discusión sobre un tema en particular es un método eficaz para obtener información actualizada al día de expertos en la materia sobre temas de importancia y para construir una audiencia o membresía diversa. Es un evento que requiere planificación y conocimiento, pero seguir los pasos básicos te ayudará a formar una panel de discusión sin problemas.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Elige un tema lo suficientemente específico para atraer a una audiencia receptiva y para satisfacer tus necesidades como presentador. Un tema estrechamente enfocado permite presentar múltiples puntos de vista dentro de una problemática y avanzar en el debate, que, a su vez, atrae a un público más entregado a sus programas.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Selecciona un lugar que ofrezca un alojamiento confortable para tus panelistas y miembros de la audiencia y el equipo de sonido adecuado. Librerías, bibliotecas, salas de conferencias del hotel, galerías, teatros y salones de clase pueden ser adecuados. Si tu grupo no puede darse el lujo de alquilar un espacio, busca un espacio libre, o colabora con un grupo relacionado para compartir el espacio, sin mencionar correos y contactos con los medios.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Pide consejo a otros en el campo de posibles panelistas que se expresen bien y ofrezcan perspectivas interesantes y luego elige entre tres y cinco panelistas que pueden ser anecdóticos en el tiempo asignado y expresen diferentes puntos de vista sobre los aspectos del tema elegido.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Promociona, promueve y da a conocer tu caso a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos, correos electrónicos e impresos, sitios de redes sociales y contenidos web para lograr el doble objetivo de fomentar el debate y complacer al público.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Establece límites de tiempo para hablar, da micrófonos y vasos de agua, y repite las preguntas de los miembros de la audiencia que no tengan micrófonos para mejorar la participación de todos. Organiza los micrófonos sobre bases en la mesa para una mayor claridad si están disponibles.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Mantén una conversación fluida. Selecciona una variedad de personas de la audiencia, pero limita el número de preguntas que cada uno puede hacer. Reformula las preguntas largas, plantea algunas preguntas dirigidas a los panelistas más tranquilos e interrumpe suavemente los monólogos del público o panelista para insertar preguntas si es necesario.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Compensa a los panelistas con pagos en dinero, alimentos y bebidas, o la oportunidad de promocionarse y vender sus libros, servicios u otros eventos.

Consejos

Vístete de manera que coincida con la formalidad o informalidad de tu evento, pero con respeto por el hecho de que estás a cargo y has contratado a la gente para hablar con tu grupo. Se agradable pero firme al interactuar con los panelistas y el público.

×