Cómo preparar placas petri con agar

Escrito por Susan Berg ; última actualización: February 01, 2018

Las placas con agar son utilizadas comúnmente en laboratorios científicos como un medio para cultivar bacterias y otros microbios. Si no puedes conseguir placas petri con agar preparadas, realizarlas tú mismo no es una tarea difícil.

Calienta una botella de solución preparada de agar en una tina con agua caliente para licuar el agar. Este proceso demora alrededor de 30 minutos.

Utiliza mitones para quitar la botella de la tina con agua caliente. Quita la tapa de la botella. Pasa el extremo abierto de la botella por una llama para esterilizarlo.

Consigue una placa petri y colócala en una superficie plana, como la mesa de laboratorio. Levanta la tapa y muévela suavemente a un costado. Debe quedar encima de la placa, pero con un espacio abierto para colocar el agar en la base de la placa.

Vierte el agar licuado en la base de la placa petri hasta que toda la base esté cubierta. La capa de agar debe tener 1/8 de pulgada (3 milímetros) de alto.

Coloca nuevamente la tapa en la placa petri.

Deja que el agar se enfríe. Una vez que el agar está completamente frío, voltea la placa petri y colócala en el refrigerador hasta que estés listo para utilizarla.

Consejos

Si no utilizas todo el agar, vuelve a esterilizar la botella y coloca la tapa.