Por qué las plantas se inclinan hacia luz del sol

Escrito por Karen Dietzius ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas no pueden sobrevivir sin la luz del sol, así que no es raro ver a tu planta de interior inclinándose hacia una ventana. Cualquier planta que contiene clorofila necesita la luz solar para producir su propia comida, un proceso llamado fotosíntesis.

Fototropismo

El crecimiento de la planta hacia una fuente de luz se llama fototropismo. El crecimiento se atribuye a las hormonas vegetales llamadas auxinas. Aunque parece que la planta se está inclinando hacia la fuente de luz, ésta está creciendo hacia la fuente de luz.

Las auxinas

Las auxinas son hormonas vegetales que regulan el doblado de los tallos de las plantas en respuesta a la luz y trabaja en contra de las otras hormonas de la planta. El crecimiento de las auxinas se ralentiza por la luz solar y se concentra principalmente en el lado oscuro de la planta cuando hay una sola fuente de luz direccional, haciendo que el lado oscuro crezca más rápido, lo cual provoca la flexión.

Fotosíntesis

El fototropismo de las plantas resulta de su necesidad de la luz solar. Una planta contiene clorofila, un pigmento verde que se encuentra en las hojas de las plantas verdes. La clorofila desempeña un papel clave en la creación de alimento para la planta, utilizando la luz para crear azúcar y oxígeno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article